event-single

FIESTA PROVINCIAL DE LA GOLONDRINA Acceso libre

Cada mes de enero, Villa Ventana organiza un festejo para homenajear a las golondrinas migratorias que se establecen en la región. Se trata de una Fiesta con espectáculos musicales, comidas y feria artesanal.

Las golondrinas migran todos los años entre el hemisferio norte y sur. Viajan dos veces al año buscando los climas cálidos y en su travesía vuelan a gran altura y recorren unos 200 km diarios. Es costumbre que las localidades organicen festejos para recibir a las miles de aves que llegan de su viaje para establecerse y anidar. 

Con este motivo, Villa Ventana organiza  desde hace más de 20 años una gran fiesta para toda la familia, que cuenta con espectáculos de música, feria de artesanos y patios de comidas. 

El evento, que en 2019 tuvo su vigésimo séptima edición, es organizado por la Asociación de Fomento de la localidad con el auspicio de la Municipalidad de Tornquist. Durante los días que dura la Fiesta Provincial, la Plaza Salerno se llena de miles de visitantes provenientes de diversas regiones de la Provincia para participar de este evento y su espíritu festivo. El escenario principal es ocupado sucesivamente por grupos de distintos estilos como folklore, música clásica, ska, rock y pop, por lo que hay oferta para todos los gustos. 

La feria de artesanos es un elemento importante de la celebración y constituye un atributo destacado de Villa Ventana. Allí residen un gran número de artesanos que trabajan con distintas técnicas y materiales como piedra, madera, metales y cerámicas. 

Villa Ventana es una localidad del sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, situada en el partido de Tornquist. Se encuentra dentro del sistema serrano de Ventania. La localidad  está situada a 450 metros sobre el nivel del mar, y es la población más alta de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de una villa ubicada a pocos kilómetros de Sierra de la Ventana y una localidad que se caracteriza por su atractivo natural, por sus árboles frondosos, los arroyos que la recorren y el paisaje serrano.