La fiesta típica del lugar es la “Fiesta del Piquillín”, cuyo nombre proviene de un arbusto típico de la región. Es la fiesta tradicional de la localidad y se comenzó a celebrar en los '80, organizada por la Comisión de Cultura Municipal, con fuerte impronta popular.
Se efectúa en marzo y coincide con el aniversario de la localidad. En ella se dan cita artesanos locales y regionales y cantantes folklóricos de renombre regional y nacional. Esta fiesta se viene desarrollando como fiesta provincial desde el año 2005, la edición del año 2021 fue la número 16, ya que en el año 2020 la fiesta no se realizó por motivo de la pandemia.
En estas fiestas también se exhiben manufacturas de alta calidad como los tejidos en telares verticales y horizontales, con los que se confeccionan mantas, ponchos, entre otros productos típicos. También se ponen a la venta artesanías en bordado, como las tabaqueras y yerbateras en cuero de avestruz y la decoración de huevos de esa especie de ave y de patos silvestres, con hilo y lana. También se destacan las tallas en distintos tipos de maderas del lugar como ser la de caldén, jarilla, algarrobo, chañar o piquillin, que dio el nombre a esta fiesta provincial que año a año deja su impronta en el sentir del pueblo pampeano.
Estos festejos cuentan con un acto protocolar de apertura, un desfile cívico y gauchesco, para luego pasar al festival folclórico en el que participan reconocidos artistas tanto del canto, de la música y la danza. Especial interés despierta el concurso de riendas, jineteada con categorías crina limpia, grupa, bastos con encimera, montas especiales, broche de cuero tendido y de recado completo, con jinetes que se destacan por su destreza.
Desde hace tres años forma parte del festejo el “Piquillin Rock” que convoca gran cantidad de jóvenes lugareños y de otras localidades y provincias, donde pueden disfrutar de cerveza artesanal, puestos de tatuajes y bandas en vivo.
La Fiesta Provincial del Piquillín se fue consolidando con crecimiento sostenido en cada edición, destacando el orgullo por la identidad de los habitantes de Bernasconi en virtud de su patrimonio histórico y cultural.
Bernasconi es la localidad cabecera del departamento Hucal, provincia de La Pampa. Integra una zona rural que se extiende también sobre el departamento de Caleu Caleu. Está ubicada a la vera de la Ruta Nacional Nº 35 y fue la primera población civil de la Provincia de La Pampa, toda vez que tanto Victorica como General Acha (ambas de 1882), eran asentamientos militares. Se toma como fecha de su fundación el 16 de marzo de 1888.