event-single

CARNAVALES EN SALLIQUELÓ Acceso libre

El partido y la ciudad de Salliqueló celebran sus carnavales en el mes de febrero a pura fiesta de la mano organizadora de la Municipalidad de Salliqueló y el Club Roberts, en cuya sede se llevan a cabo los festejos.

Las celebraciones transcurren a lo largo de cuatro días en los cuales los vecinos de la ciudad de Salliqueló y los turistas provenientes de la región salen con sus comparsas, disfraces y carrozas a la Avenida Ituzaingó, para formar parte de un desfile que ya es todo un clásico en el partido.

En los carnavales del 2020 la entrada tuvo un costo de doscientos pesos, y esta era válida para participar de los sorteos con más de dos millones de pesos en premios. Durante la primera noche de fiesta se sorteó un auto 0km, mientras que en la segunda noche se sortearon dos motocicletas. Finalmente, en la última noche se sorteó otro auto 0km. También se suelen realizar concursos con más que interesantes premios para el mejor disfraz, carroza, carro, comparsa y murga.

Salliqueló, sede del evento, es la ciudad cabecera del partido homónimo en el centro-oeste de la provincia de Buenos Aires. Fue designada Capital del Novillo Tipo. Su fundación se remonta al 3 de junio de 1903. El origen del nombre proviene del idioma mapuche y significa “Médano de zorrinos”: Sañi (zorrino); Que (plural) y Ló (médano).

Antes de la invasión española, estas tierras estaban ocupadas por los Het, más conocidos como Pampas, y luego por los Ranqueles, que surgieron mestizaje de los Pampas con Mapuches provenientes de Chile y con cautivas blancas. En 1876 se produjo la victoria final del Ejército criollo sobre el cacique Juan José Catriel en la batalla de Cura Malal.

En 1902, en el Partido de Pellegrini, Saturnino J. Unzué ofreció una de sus estancias (contaba con "La Inés" y "Salliqueló") a la "Empresa de Colonización Stroeder" para que fundara un pueblo. Un año más tarde se vendieron los lotes y el 3 de junio de 1903 se inauguró la "Villa Salliqueló". En 1924, se presentó un proyecto de ley para la autonomía de Salliqueló. Pero recién en 1961 se consiguió la autonomía del Partido de Pellegrini y se creó el actual Partido de Salliqueló.