event-single

Fiesta de la Mariposa Bandera Acceso libre

La localidad de Punta Indio se viste de fiesta año tras año para celebrar en el mes de febrero esta festividad, cuyo objetivo primordial es la preservación de la mariposa bandera.

La mariposa bandera es una especie típica de la costa rioplatense que se reproduce en el árbol nativo “coronillo” y aparece entre los meses de enero y abril. Sufre de extinciones y una disminución general de su población, ya sea por la tala de árboles huésped o por la aparición de plantas exóticas que terminan desplazando las nativas. Es por esto que la Municipalidad de Punta Indio, partido donde en el verano hacen su aparición estas mariposas, organiza esta fiesta con el objetivo de concientizar a la gente sobre el cuidado de nuestro ecosistema y lo importante que es la preservación de las plantas autóctonas. 

Años atrás las autoridades declararon “especie emblema” a la mariposa bandera con un sentido de proteger los bosques de coronillo, que abundan en la región. 

La fiesta está centrada entorno a esta especie. Durante los festejos que duran una jornada, se realizan actividades informativas para concientizar a la gente sobre la problemática de la misma. También se realiza una kermés en el Recreo Municipal “El Tala” con juegos y premios relacionados con esta especie. Además, tiene lugar una feria itinerante que cuenta con la presencia de artesanos que exhibe sus productos, pequeños productores y fotógrafos de la zona que realizan muestras sobre la mariposa bandera. 

La festividad se realiza en el Parque Costero del Sur, declarado Reserva Mundial de Bioesfera por la UNESCO.

A diferencia de muchas otras fiestas de la provincia de Buenos Aires, este evento tiene como principal objetivo la concientización de la población local sobre esta problemática para poder preservar esta especie, siendo un hecho secundario la estimulación del turismo del partido.

El partido de Punta Indio formó parte del partido de Magdalena hasta 1994, cuando el primero obtuvo la autonomía municipal, quedando como ciudad cabecera la localidad de Verónica.

El núcleo urbano de Punta del Indio se desarrolla entre especies florísticas, algunas autóctonas y otras foráneas. Los bosques de tala y coronillo conforman parte del patrimonio natural. No obstante el coronillo se encuentra algo amenazado por la costumbre local de reemplazarlo por ligustros, lo que pone en riesgo la existencia de mariposas bandera.