event-single

Fiesta Nacional de la Federación Acceso libre

La fiesta tiene una duración de nueve días en la segunda quincena de marzo. Es un evento que se nutre en la federación como sistema de vida y que enlaza su historia con el nombre de Juan Manuel de Rosas. Propone una semana de cultura e historia en un mismo lugar.

Además de la ceremonia de Homenaje a la Federación, este evento contempla la realización de actividades recreativas para toda la familia, un desfile y un fogón criollo, una exposición de artesanos, el Festival artístico de la Federación y la gran Fiesta Criolla a cargo del Cuerpo Simbólico Colorados del Monte.

Los espectáculos artísticos incluyen la presentación de músicos locales y de la región así como figuras de nuestro folclore consagradas a nivel nacional e internacional. También se llevan a cabo números de danza folclórica y la actuación de payadores y humoristas. 

Soledad, Los Carabajal, El Chaqueño Palavecino, Los Compadrinos, Los Nocheros y Omar Moreno Palacios son algunos de los artistas que han animado la fiesta.

En cuanto a las actividades recreativas, el evento propone, entre otras, obras de teatro y de títeres,  video-documentales, narraciones y charlas didácticas.

En el marco de esta celebración se realiza, además, un certamen de destrezas criollas y de doma que consta de tres categorías y está dotado de importantes premios en efectivo.

San Miguel del Monte, cuna de la celebración, es la ciudad cabecera del partido homónimo, en el norte de la provincia de Buenos Aires. También conocido como Monte, el partido fue fundado el 24 de octubre de 1864. 

En 1760 el rey de España aprobó el establecimiento de compañías para proteger los fuertes que se construyeran en la zona, que en aquella época era denominada "frontera". Allí solían producirse enfrentamientos entre los invasores españoles y sus descendientes los habitantes originarios de estas tierras, entre los que se encontraban el grupo conocido como Pampas. Las autoridades del Virreinato del Río de la Plata consideraron que era imperioso proteger la zona, donde se realizaban matanzas de ganado, para evitar los saqueos a la campiña que los nativos llevaban a cabo en forma de malones alrededor de Buenos Aires como una forma de luchar por el dominio de sus territorios ante la usurpación por parte del hombre blanco.

En 1776 el virrey Juan José de Vértiz aceptó una reestructuración de la zona de fronteras y envió al teniente coronel Betbezé y Ducós con la misión de organizar la construcción de cinco fortines en la región. Tres años más tarde, en noviembre de 1779, el comandante de fronteras Juan José Sardén informó al virrey acerca de la construcción de una capilla dentro del perímetro del fortín. Ese hecho fue tomado como la fundación de San Miguel del Monte. En 1822 se dispuso quitar tierras al partido de San Vicente para crear los partidos de Ranchos y Monte, que finalmente fue creado de manera oficial, por la Ley 422, el 24 de octubre de 1864.

En San Miguel del Monte se encuentra el “Rancho de Rosas”, una de las pocas viviendas del líder federal que aún se conservan en pie.