La Fiesta Provincial de la Vendimia se celebra todos los años en el mes de marzo en la localidad patagónica de Villa Regina, ubicada en la provincia de Río Negro. Se trata del evento vitivinícola más importante de la Provincia. El evento cuenta con más de cuatro décadas de historia.
La vendimia es el proceso de recolección de uvas para la producción de vinos y licores.
Villa Regina es una de las ciudades más importantes en lo que respecta a la producción de uva y elaboración de vinos, ya que una gran cantidad de hectáreas de la región están dedicadas a la producción de vid.
El evento, que en 2021 tuvo su 41º edición, surgió como una iniciativa para honrar a los productores que trabajan día a día con la uva y la elaboración de vinos patagónicos.
La fiesta cuenta con actividades muy atractivas, como una degustación de vinos, desfile de carrozas, bendición de frutos, entre otras. A su vez, también tiene lugar una feria artesanal y comercial, donde se pueden comprar productos característicos de la región, y un patio de comidas que incluye gastronomía típica de la Patagonia.
Durante la festividad, que es organizada por la Municipalidad de Villa Regina a través de una Comisión Organizadora, se llevan a cabo diversos shows musicales interpretados tanto por artistas reconocidos como por artistas locales, que se dan a conocer frente al multitudinario público que acude a la fiesta.
Además, en el marco de la fiesta se realiza el Triatlón de la Vendimia, cuyo recorrido consiste de un kilómetro de natación, veinte de mountain bike y seis de caminata.
Finalmente, el evento tiene su cierre con un espectacular show de fuegos artificiales.
La ciudad de Villa Regina fue fundada en 1924 y su nombre fue dado en honor a la Primera Dama de aquel entonces, Regina Pacini, cantante lírica y esposa del expresidente de la Nación, Marcelo Torcuato de Alvear, quien firmó el decreto de aprobación de los estatutos de la colonia. Ese mismo año llegan inmigrantes de todas las regiones de Italia a causa de la Primera Guerra Mundial. Desde un comienzo, los inmigrantes se dedicaron a la fruticultura, siendo hoy el principal recurso económico de la región; hoy en día, en los alrededores de la localidad, se produce más del 20% de las manzanas y más del 28 % de las peras de la región patagónica.