La localidad de Saldungaray, ubicada en el partido de Tornquist, celebra año tras año en el mes de marzo esta gran festividad, reuniendo productores de vino de toda la región con muestras de sus bodegas.
La vendimia es el proceso de recolección de uvas para la producción de vinos y licores. La fiesta rinde homenaje a los productores de vino además de brindarle a los miles de visitantes la posibilidad de disfrutar una gran oferta gastronómica y un paseo de artesanos, venta de productos regionales y las bodegas que hacen su presentación en una de las carpas instaladas. También se realizan varios cursos donde se pueden degustar y aprender nuevas recetas de vinos. Además tienen lugar diferentes espectáculos artísticos para animar las dos jornadas en las que transcurre esta fiesta popular.
La festividad es organizada todos los años por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Tornquist.
El evento, con el correr de sus ediciones ha contado con la presencia de más de diez mil personas, se realiza en el predio del ferrocarril de Saldungaray.
Los orígenes del partido de Tornquist datan de 1876, cuando se avanzó en la frontera con los pueblos originarios y se fundó un fuerte a orillas del río Sauce Chico. Hacia el año 1883 el ingeniero Ernesto Tornquist fundó una colonia agrícola donde se asentaron inmigrantes de origen alemán. Con el pasar de los años el pueblo fue adquiriendo importancia hasta que en 1905 se fundó el partido al que se le dio el nombre del fundador de la colonia.