event-single

Fiesta Provincial de la Papa Acceso libre

Todos los años la localidad de Comandante Nicanor Otamendi, ubicada en el partido de General Alvarado, se viste de fiesta durante cuatro jornadas del mes de marzo para celebrar este evento con más de cuatro décadas de trayectoria en lo que son las fiestas populares de la provincia de Buenos Aires

La festividad, que en 2019 tuvo su 42º aniversario, cuenta con actividades ligadas al agro, muestras dinámicas y espectáculos artísticos para vecinos y turistas, todo bajo la organización de la Municipalidad de General Alvarado.

Los orígenes de la fiesta se remontan a 1965, cuando el gobierno de la provincia designó al club local “Círculo Deportivo” como Organizador de la Fiesta Provincial de la Papa, ya que el club organizaba la Elección de la Reina de la Papa desde el año 1949.

La festividad reúne a más de cuarenta mil personas todos los años que se acercan para formar parte de este evento que, además de la exposición en la plaza central para los productores del agro y el desfile con carrozas, camiones paperos, tractores y maquinaria que se utiliza para la siembra y la cosecha de la papa otamendina, propone una muy interesante propuesta de espectáculos artísticos, especialmente de shows musicales interpretados por artistas reconocidos, como en el año 2019 que hizo su presentación el grupo “Kapanga”. También tiene lugar un paseo de artesanos, donde se pueden comprar productos característicos de la región, y un patio de comidas. 

El partido de General Alvarado fue creado en 1891 mediante la ley provincial 2428, y su cabecera es la ciudad de Miramar. El nombre del partido fue dado en homenaje a Rudecindo Alvarado, quien participó en las Guerras de la Independencia, llegando a ser el jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo y Mariscal del Perú.

La localidad de Comandante Nicanor Otamendi fue fundada entorno a la estación ferroviaria que se construyó a fines del siglo XIX bajo el nombre de “Dionisia”. Sin embargo, el pueblo debe su nombre en honor al Comandante Nicanor Otamendi, dueño de la tierras donde se construyó la traza del poblado y que falleció en combate con los pueblos originarios durante la Conquista del Desierto.