En la provincia de Chubut, más precisamente en la localidad de Paso de Indios, se lleva a cabo todos los años en el mes de marzo la Fiesta Nacional del Peón Rural. Es un atractivo muy importante, con actividades para toda la familia como juegos, jineteadas, bingo y gran baile para toda la familia.
La festividad se trata de un homenaje a los peones rurales y mujeres que trabajan y viven en los campos del país, siendo Paso de Indios una localidad en donde en cada familia hay al menos un peón rural que trabaja en el campo.
Los orígenes de este tradicional evento se remontan al año 1997, cuando la fiesta tuvo su primera edición como “fiesta provincial”. En el año 2013 adquirió la categoría de “fiesta nacional”.
Las actividades más destacadas de la festividad son un acto protocolar, del que participan la comisión organizadora y las autoridades municipales, y juegos criollos, como carrera de potro crudo, tienda de rienda y otros eventos que tienen lugar en el campo de jineteadas. A su vez, también se lleva a cabo una peña y un baile donde tienen lugar diferentes espectáculos artísticos folklóricos. Además, se realizan competencias de jineteadas en diferentes categorías, entregándose premios de montos de hasta 200 mil pesos.
Paso de Indios es una pequeña localidad ubicada en la provincia de Chubut, siendo la cabecera del departamento de nombre homónimo, y cuenta con poco más de mil habitantes.
La historia del poblado se remonta a fines del siglo XIX, cuando el entonces gobernador del Territorio Nacional de Chubut, Luis Jorge Fontana, llevó a cabo una expedición contra los pueblos originarios de la región con el objetivo de expandir el territorio nacional. En dicha expedición se descubrieron varios sitios que en los años posteriores fueron poblados, como es el caso de Paso de Indios.