event-single

Fiesta del Strudel Entrada Paga

Año tras año, en el mes de marzo, el pueblo de Santa María, ubicado en el partido de Coronel Suárez en la provincia de Buenos Aires, celebra esta relativamente nueva festividad que tiene como tema central el strudel, un tipo de pastel asociado con las cocinas alemana, austríaca y húngara.

Colonia Santa María es un pueblo ubicado a tan solo quince kilómetros de la ciudad cabecera del partido de Coronel Suárez. Fue fundada a finales del siglo XIX por un grupo de alemanes provenientes de la región del Volga, en Rusia.

Esta comunidad de alemanes provenientes de Rusia se estableció en nuestro país a partir de 1878 en distintos lugares de la provincia de Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos. La magnitud de este flujo migratorio es considerable y hoy se estima que la cifra de descendientes de alemanes del Volga ronda los 2 millones de personas.

Coronel Suárez constituye una de las filiales de la Asociación Argentina de Descendientes de Alemanes del Volga. Su historia está directamente vinculada con la de la comunidad alemana. Durante más de un siglo, esta comunidad de alemanes ha mantenido sus lazos, sus instituciones y sus costumbres.

La Fiesta del Strudel, que se celebra desde 2016 se trata de un tradicional festejo fuertemente relacionado con la cultura alemana. 

El evento suele contar con una cena donde predomina la gastronomía alemana y se puede degustar el strudel.

Además, se llevan a cabo diferentes espectáculos artísticos, con música y danzas tradicionales alemanas. 

También tiene lugar una feria de artesanos, donde los turistas pueden comprar productos característicos de la región, y un patio de comidas.

Año tras año, tanto los habitantes del partido como los turistas que se acercan para vivir a pleno los festejos, disfrutan de esta festividad, recordando los orígenes de la Colonia Santa María y  homenajeando la cultura alemana.