event-single

Carnavales Guaminí Acceso libre

La ciudad y el partido de Guaminí celebran año tras año su carnaval durante dos fines de semana del mes de febrero. Vecinos de la ciudad y visitantes provenientes de la región se acercan para formar parte de estos clásicos festejos organizados por la Municipalidad de Guaminí.

Los Carnavales de Guaminí tienen una reconocida trayectoria en la región. Según los registros escritos se celebran históricamente, pero fue en la década del 80 y 90 que tuvieron su mayor auge, atrayendo a miles de turistas cada noche. Hasta entonces, existía una Comisión de Corsos que se encargaba de organizar y llevar adelante la fiesta. Por diferentes motivos esta tradición se vio interrumpida durante algunos años, pero en 2012, por iniciativa del Municipio y tomando éste el rol organizador del evento,  se vuelven a celebrar cada mes de febrero. 

El evento, que se lleva a cabo en el “Corsódromo”, consiste en que todo aquel que quiera pueda participar del desfile que se realiza por las calles de la ciudad, ya sea con una carroza disfraz o comparsa. Por otro lado el público en general, y especialmente los más jóvenes, se divierten jugando con espuma, harina y agua. Durante los festejos tienen lugar diferentes concursos para el mejor disfraz, carroza, comparsa, etc. En la edición del 2020 se sorteó un auto 0km y más de doscientos mil pesos en premios. Ese mismo año la entrada para participar de la festividad fue de 150 pesos. 

Guaminí, al igual que muchas otras localidades de la provincia de Buenos Aires, tiene sus orígenes a finales del siglo XX durante la conquista de los territorios donde habitaban los pueblos originarios. Fue el 20 de abril de 1876 cuando el Ejercito Argentino ocupó la Laguna del Monte y el 24 de mayo del mismo año se funda el pueblo bajo el nombre de Santa María de Guaminí. En 1883 se oficializó la fundación con el nombre de Guaminí.

Con respecto al nombre del pueblo, este se debe al significado original de la Laguna del Monte el cual era Isla Adentro, traducción del mapuche “Huapi” o “Wapi Minu”