event-single

Festival del Artesano Entrada Paga

El Festival del Artesano se lleva a cabo todos los años en la localidad de Astica, provincia de San Juan, en el mes de enero. Se trata de un encuentro de artesanos de la región del Valle Fértil. Durante dos días de festejo se fomenta la cultura, la amistad y la confraternidad entre los artesanos.

El evento, que a comienzos del 2020 tuvo su décimo octava edición, es de entrada paga y se lleva a cabo en el Predio del Artesano, ubicado sobre la ruta provincial 510.

La historia del Festival tiene sus orígenes en el año 2001, cuando surgió la idea de realizar un festival de artesanos en homenaje a un conocido artesano de la localidad de Astica. Con el paso de los años el evento fue adquiriendo prestigio y popularidad en la región. Si bien en un primer momento el festival nace como reconocimiento a un artesano, el espíritu del mismo es homenajear a los hombres y mujeres que día a día aportan con su trabajo a una de las actividades que identifica la gran cultura y tradición artesanal que hay en el Valle Fértil. 

El objetivo de esta fiesta es que todos los artesanos de la provincia de San Juan se sientan representados en ella, siendo un motivo para el reencuentro, la convivencia, el intercambio de experiencias, el fortalecimiento cultural estrechando lazos de amistad y confraternidad entre los mismos.

Algunas de las actividades más destacadas que tienen lugar en el Festival del Artesano, organizado por la Asociación Civil Ch´allay Tinku con el apoyo del Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia de San Juan, son espectáculos de grupos folklóricos, baile con artistas de música popular, academias de danza, y exposición y venta de artesanías, comidas típicas y regionales.

El Festival del Artesano, además de fomentar el turismo interno e impulsar la economía de la región, muestra el trabajo de los artesanos locales, buscando la valorización y la preservación del patrimonio cultural material e inmaterial de la región del Valle Fértil.

Astica es una localidad ubicada en el departamento del Valle Fértil, en la provincia de San Juan, donde prevalece un estilo de vida rural. Según datos del INDEC recopilados en 2019, el pueblo cuenta con alrededor de 1200 habitantes.