event-single

Fiesta Provincial del Folklore Entrada Paga

Todos los años en el mes de diciembre la localidad de Choele Choel, ubicada en la provincia de Río Negro, se viste de fiesta para celebrar la tradición folklórica que hay, no solo en la Provincia, sino en todo el país, con su Fiesta Provincial del Folklore.

La festividad tuvo en el 2019 su 46º aniversario, ya que el evento se realiza desde 1965 en la localidad de Choele Choel. 

Se trata de un encuentro folklórico que atrae turistas provenientes de toda la provincia de Río Negro y del país para presenciar los espectáculos musicales.

En conjunto con el Festival Folkórico, se realiza la elección de músicos y bailarines que participarán del Pre-Cosquín, la instancia previa del Festival Cosquín, el más importante de folklore del país, que se realiza en la ciudad de Cosquín, provincia de Córdoba. En 2019 más de 130 bailarines y músicos se presentaron al Festival Folklórico de Choele Choel con el objetivo de ser seleccionados para ir al Pre-Cosquín

Además de los shows musicales, tienen lugar un patio de comidas con amplia propuesta gastronómica y una feria artesanal, donde se pueden comprar productos característicos de la región.

La ciudad de Choele Choel es la cabecera del departamento de Avellaneda, en la provincia de Río Negro. La localidad se encuentra ubicada al margen izquierdo del río Negro. Es un oasis agrícola regado con las aguas de dicho río, que forma en la zona un conjunto de islas.

El nombre de Choele Choel es un vocablo que utilizaban los pueblos originarios de la región, que significa “espantajos de cáscara de árbol”, en relación a las cortezas que las crecidas del río dejaban enredadas en los árboles cuando se producían las bajantes.

La ciudad fue fundada el 9 de julio de 1879 por el Coronel Villegas en el marco de la Conquista del Desierto. El pueblo fue fundado bajo el nombre de Nicolás Avellaneda, en honor al entonces Presidente de la República.