event-single

FIESTA DE LA TRADICIÓN EN JÁCHAL Entrada Paga

La Fiesta de la Tradición se celebra en el mes de noviembre en San José de Jáchal, provincia de San Juan. El evento es un homenaje a Buenaventura Luna, periodista, músico, compositor, poeta y libretista argentino, de gran influencia en la música folklórica argentina.

Buenaventura Luna, en honor a quien se realiza esta festividad, nació en Huaco, una pequeña población del departamento de Jáchal, a comienzos del siglo XX, bajo el nombre de Eusebio de Jesús Dojorti. Luego, adoptaría como nombre artístico Buenaventura Luna. Además de su reconocida carrera en la década del 30’ como músico, compositor y poeta folklórico, su vida tiene una muy importante notoriedad debido a que condujo el primer programa radial de música folklórica con alcance nacional, llamado “El Fogón de los Arrieros”.

La festividad, que en 2019 tuvo su 59º aniversario, atrae todos los años a cientos de turistas y sanjuaninos a la ciudad de San José de Jáchal para disfrutar un fin de semana de números artísticos, desfiles gauchos y de carruajes, que culmina con el famoso Fogón de los Arrieros.

Los festejos comienzan en la plaza departamental, con entrada libre y gratuita. Allí se realiza el desfile de carruajes y de agrupaciones gauchas, además, hacen su presentación diferentes grupos folklóricos.

Las celebraciones continúan a lo largo del fin de semana en el Anfiteatro Buenaventura, donde en 2019 el costo de entrada por noche fue de trescientos pesos o quinientos pesos ambas jornadas. Allí se presentan artistas folklóricos de renombre que participan del famoso Fogón de los Arrieros.

San José de Jáchal es la quinta ciudad más habitada de la provincia de San Juan y se encuentra en el departamento de Jáchal, del que es su ciudad cabecera. Según el censo poblacional realizado en 2010 cuenta con 21.730 habitantes.

Es núcleo de una importante región agrícola y minera por excelencia del norte sanjuanino.