La Fiesta Nacional de Arte Indígena, con una duración de tres días en la primera quincena de diciembre, tiene por finalidad preservar y difundir el legado de los pueblos originarios que fueron transmitiendo de generación en generación las técnicas de sus maestros artesanos.
"Somos naturaleza y las artesanías nuestras huellas", reza el lema de esta fiesta que convoca a numerosos artesanos de todo el país a realizar piezas con materias primas regionales como barro, palma, chaguar, hilos, madera y telas. Participan de la celebración, artesanos y referentes culturales de diversas provincias argentinas –además de Chaco– como Corrientes, Salta, Jujuy, Formosa, Santiago del Estero, Misiones.
El evento sirve también de marco al Foro de Artesanos Aborígenes, el Encuentro de Talladores Aborígenes y el Taller de Capacitación Artesanal, que incluye talleres de hilado de algodón en ruecas, clases de instrumentos musicales y lenguaje Qom, de telar en hilo de algodón y cuchillería artesanal.
Como cierre de cada jornada se realizan espectáculos musicales y el tradicional Festival Folclórico Popular, con la actuación de artistas locales, regionales y también consagrados a nivel nacional.
Tanto la Fiesta Nacional de Arte Indígena como La Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña son organizadas por la organizadas por la municipalidad de Quitilipi, con el auspicio del Programa Pueblos Indígenas, dependiente de la Dirección Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y Diversidad Cultural, y del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de la República Argentina, dependiente de la Dirección Nacional de Industrias Culturales, de la Secretaría de Cultura de la Nación, del Plan Nacional Igualdad Cultural (impulsado por la Secretaría de Cultura de la Nación y el Ministerio de Planificación) y del Instituto de Cultura del Chaco. El evento se realiza en el predio ferial del ex Ferrocarril Belgrano “Naná Olivera”.
Quitilipi, sede de la fiesta, es la ciudad cabecera del departamento homónimo, en el sur de la provincia del Chaco. Fue fundada el 30 de noviembre de 1912. El origne del nombre se debe a un búho que se encuentra diversos lugares del territorio nacional. Quitilipe es la denominación autóctona de este búho. De hecho, en el Norte argentino lo llaman indistintamente búho o quitilipi, aunque también tuku (en quichua), ñacurutú (en guaraní), tucuquere o ucuquer (en mapuche) o talacua (en aymara).
Algunos historiadores sostienen que la palabra quitilipi deriva del qom'lek ó del vilela, mientras que otros afirman que se trata de una declinación del quichua: Kinti (par, ambos) y llipid (parpadeo rápido, instantáneo), metonimia indígena que define una particularidad propia de este inofensivo búho.
La Fiesta Nacional de Arte Indígena, y La Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña concluyen con la entrega de los Premios Nacionales a artesanos indígenas, otorgados por el Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de la República Argentina, y con un festival artístico cuyo cierre protagoniza alguna figura destacada de la música nacional.