event-single

Doma de los Gauchos del Líbano Entrada Paga

Año tras año, en la localidad de Líbano, ubicada en el partido de General La Madrid, se celebra un evento tradicionalista que homenajea la tradición criolla que perdura tanto en el partido de General La Madrid como en la provincia de Buenos Aires.

?Visitantes provenientes de la región y de la Provincia en general participan de esta festividad organizada por el Fogón de los Gauchos del Líbano, que es realizada desde 1956. Se lleva a cabo en el campo de doma del Fogón de Gauchos del Líbano donde tienen lugar diferentes actividades a lo largo de las dos jornadas en las que transcurren los festejos, destacando el concurso de pilada de terneros, la rueda de grupa con caballos a sorteo, un baile tradicional, jineteada en clinas, almuerzo criollo y una carrera de potros. La organización del evento entregó en la edición del 2020 más de sesenta mil pesos en premios para las distintas competencias de doma que se realizaron. En ese mismo año el evento tuvo una entrada con un costo de quinientos pesos para los días sábado y domingo y de cuatrocientos pesos solo para el domingo. También tienen lugar un paseo de artesanos donde se pueden comprar productos característicos de la región y un patio de comidas donde se ofrecen platos criollos.

La Doma de los Gauchos del Líbano es uno de los eventos tradicionalistas con más trayectoria en la provincia de Buenos Aires, y además de atraer miles de turistas a la localidad de Líbano une a toda la comunidad en un festejo que los representa a todos.

Los orígenes del partido de General La Madrid están fuertemente ligados a la expansión del modelo agroexportador a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. En octubre de 1883 se inauguraba la estación La Gama del Ferrocarril Sud, cuyos rieles se ampliarían hasta llegar a Bahía Blanca en 1884. En 1887 la legislatura de la Provincia sancionó la ley de los centros agrícolas, proyectándose crear 222 de estos en lugares cercanos a estaciones ferroviarias, sin una población asentada, y con tierras aptas para el cultivo. En 1889 fue medido y trazado un centro agrícola que adoptaría el nombre de La Gama. Un año más tarde la legislatura de la Provincia autorizó la creación de un nuevo partido, cuya cabecera sería el Centro Agrícola La Gama y que adoptaría el nombre de General La Madrid, en honor a Gregorio Aráoz de La Madrid, militar que combatió en las Guerras de la Independencia junto a Manuel Belgrano

La localidad de Líbano fue fundada en 1924 y según el censo del 2010 cuenta con 292 habitantes.