event-single

Navidad Musical Acceso libre

La Navidad Musical de la ciudad de Luján es una propuesta artística que se desarrolla desde la última semana de diciembre y se extiende hasta los primeros días de enero. Ofrece una programación que reúne a artistas populares de renombre nacional y a importantes orquestas y coros.

Los conciertos, de entrada libre y gratuita, tienen lugar en la Basílica y en escenarios montados en las plazas de la ciudad. Los artistas interpretan desde canciones navideñas infantiles hasta importantes conciertos clásicos y música religiosa. Se destacan las actuaciones de la Camerata Bariloche, la Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico Nacional, que participan habitualmente del evento.

Además de los conciertos, durante las jornadas que dura el festival hay juegos para niños, stands comerciales dispuestos por la ciudad y venta de comidas. Acorde con la temática navideña hay actividades con Papa Noel y se reparten regalos. En ediciones recientes se incorporó la celebración de la Misa Criolla y un pesebre bailado. A modo de cierre se realiza un sorteo frente al Palacio Municipal. 

Luján es una ciudad del norte de la provincia de Buenos Aires y es la cabecera del partido homónimo, ubicado a orillas del río Luján. Es probable que su nombre refiera al Capitán Luján, colonizador español que llegó a estas tierras con Pedro de Mendoza y perdió su vida en una batalla a orillas de este río. Se trata de una zona de colonización temprana, donde ya a comienzos del siglo XVII se establecieron las primeras estancias y se trazaron los primeros caminos. Más tarde comenzaron los planes para la construcción de un importante templo religioso que, si bien no se concretaría a partir de las primeras iniciativas sí se lograría más tarde. Luján se caracteriza por ser un importante centro de la religión católica y por su Basílica de Nuestra Señora de Luján, santuario nacional que recibe cada año una importante peregrinación de fieles de todo el país. Otro de sus hitos arquitectónicos es la Plaza Belgrano, primero denominada Plaza Real, luego Plaza Constitución en honor a la sancionada en 1853 y más tarde recibió su nombre actual en honor al general Belgrano.