event-single

Fiesta del Lechón Acceso libre

Todos los años, desde hace más de una década, en el mes de diciembre la localidad de Morea, ubicada en el partido de Nueve de Julio, se transforma en el escenario de un evento que atrae visitantes provenientes de todo el Partido y de la Provincia; la Fiesta del Lechón.

La festividad, que es organizada por la Sociedad de Fomento de Morea con la ayuda de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Nueve de Julio, tiene una duración de tres días en los que se ofrece una amplia programación de actividades, siendo la principal un concurso y posterior venta de lechones. En la edición del 2019, cuando la fiesta cumplió su décimo primer aniversario, se vendieron 47 lechones y 4 medias reses de vaquillonas asadas. En ese año la fiesta contó con la presencia de más de seis mil visitantes provenientes del sur del país, Córdoba, Capital Federal y de toda la provincia de Buenos Aires. Además del concurso y venta de lechones se llevan a cabo diversos espectáculos artísticos interpretados por artistas locales, una exposición institucional y comercial, paseo artesanal, patio de comidas, desfiles de las instituciones locales y de centros tradicionalistas, concurso de riendas, gran jineteada y la recepción del verano abriendo las piletas del Balneario Municipal. En la edición del 2018 la entrada para los eventos del primer día era libre y gratuita, mientras que para los siguientes dos era de ciento cincuenta pesos. 

La Fiesta del Lechón se ha transformado en una tradición muy importante para los habitantes de Morea y del partido de Nueve de Julio, que además de recibir visitantes provenientes de todo el país están trabajando para que la Fiesta adquiera la categoría de Fiesta Provincial.

Como muchos otros pueblos de la provincia de Buenos Aires, Nueve de Julio fue fundado en la segunda mitad del siglo XX, en el contexto de las Conquistas del Desierto contra los pueblos originarios. El general Julio Vedia fundó en 1863 el paraje en donde hoy se encuentra la ciudad, para que dos años después, por ley provincial, sea fundado el partido de Nueve de Julio. El pueblo en sus comienzos fue centro de aprovisionamiento de fortines vecinos. Al aumentar la población el partido se transformó en cabecera de una de las zonas comerciales más importantes de la provincia. La extensión del Ferrocarril Oeste hasta el Partido evidenció más el crecimiento de la zona, que se había convertido en un engranaje clave del funcionamiento del modelo agroexportador a través de la ganadería vacuna (238.000 cabezas en 1936) y de la plantación de trigo (80.000 hectáreas en 1936). En 1908 el pueblo fue declarado ciudad y cabecera del Partido.