event-single

Fiesta de la Pizza Acceso libre

La clásica Fiesta de la Pizza se celebra todos los años en el mes de diciembre, en el partido de Roque Pérez, y cuenta con la presencia de miles de visitantes provenientes del Partido, la región y de toda la Provincia.

Durante el evento, que es organizado por la comunidad educativa de la Escuela Primaria Nº2 “José de San Martín” y auspiciado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Roque Pérez, se cocinan pizzas elaboradas por los integrantes de la comunidad educativa de la EP Nº2, que luego están a la venta para el público. En la edición del 2019, que fue el vigésimo primer aniversario de la fiesta, se cocinaron alrededor de ciento veinte metros cuadrados de pizza. La festividad hace años se realiza en el predio del ferrocarril, que también cuenta con diferentes atractivos para los turistas que quieran presenciar este evento y conocer parte de la historia del Partido, como el Archivo Histórico de Roque Pérez y un centro de interpretación de la historia local. 

La fiesta también cuenta con un patio cervecero, stands con puestos gastronómicos, juegos infantiles, entretenimiento y diversos espectáculos artísticos interpretados por artistas locales. Además, hay lugar para una feria artesanal donde se pueden comprar productos característicos de la región.

La Fiesta de la Pizza, además de ser una tradición muy importante para los roqueperenses, estimula la economía del Partido y ubica a Roque Pérez en el mapa turístico de la provincia de Buenos Aires.

La ciudad de Roque Pérez fue fundada en 1884 a partir de la construcción de una estación ferroviaria que formaría parte del Ferrocarril Sud (actual Ferrocarril Roca). El poblado vio un crecimiento con la instalación de una fábrica de tejidos en 1891. 

Durante la década de 1910 los territorios donde hoy en día se encuentra el Partido pertenecieron al partido de Lujan, al de Lobos y luego al de Saladillo, hasta que, en 1913, a través de la Legislatura de la Provincia, Roque Pérez adquirió su autonomía municipal.

Debe su nombre en honor al doctor José Roque Pérez, reconocido abogado que nació en la Ciudad de Córdoba y que durante varios años fue propietario de unos terrenos del que luego sería el partido que adoptaría su nombre.