event-single

Fiesta Regional de la Empanada Costera Acceso libre

El partido de Mar Chiquita se viste una vez más de fiesta para celebrar en el mes de diciembre la Fiesta Regional de la Empanada Costera, que se realiza en la localidad de Santa Helena, que forma parte del aglomerado de Santa Clara del Mar.

El evento, que tuvo su primera edición en 2013, se ha convertido en poco tiempo en una tradición importante para todos los habitantes del Partido, siendo su principal atractivo el concurso y la venta de las empanadas más variadas y exquisitas. La organización de la fiesta, que en 2019 tuvo su séptima edición, está a cargo de la Asociación de Fomento de Santa Helena y la Municipalidad de Mar Chiquita. Esta celebración popular, que se realiza en el predio de la plaza central de Santa Helena, ha generado un importante sentimiento de identidad y reconocimiento entre los habitantes de la localidad a causa de los fines solidarios que movilizan su organización, ya que los fondos recaudados se destinan a instituciones de bien público. Los festejos se extienden a lo largo de tres días en los cuales la organización del evento propone una interesante propuesta de espectáculos artísticos; Rocío Quiroz, La Mississippi , RM2, Florencia Cosentino, Agrupación folclórica Santa Elena, Son de la Habana, Karina Levine y Luis Reales son algunos de los artistas que han protagonizado los espectáculos de este evento que cada año convoca a más de 30 mil personas. También tiene lugar una feria artesanal donde se pueden comprar productos característicos de la región, por lo que la fiesta cumple además un rol determinante en la estimulación de la economía del Partido. 

Antes de la llegada de los europeos en el siglo XVI el territorio estaba poblado por los "patagones" (aunque luego fueron aquí llamados "pampas") de la parcialidad querandí, pero desde el siglo XVII, diezmados por las pestes e invadidos por los mapuches procedentes del actual centro sur de Chile, la zona recibió el nombre de “Nahuel Ruca” (casa del tigre, debido a que entre los médanos y dunas merodeaban esos animales hace más de un siglo extintos en la zona). En 1828 las autoridades bonaerenses ya habían establecido el fortín llamado Monsergo con el objetivo de repeler los malones de los pueblos originarios de la zona. El Partido fue creado en 1839 a partir de un decreto del Gobernador de la Provincia, Juan Manuel de Rosas. 

Santa Clara del Mar fue fundada en 1949 por los hermanos Orensanz, y fue denominada así en honor a la antigua propietaria de los terrenos de la zona. Tiene una población de casi cinco mil habitantes y el aglomerado de Santa Clara del Mar está compuesto por las localidades de Atlántida, Santa Helena, Playa Dorada, Camet Norte y Frente Mar.