event-single

Fiesta del Jamón Acceso libre

La ciudad y el partido de Marcos Paz se visten de fiesta una vez más en el mes de octubre para celebrar la Fiesta del Jamón, un evento gastronómico que atrae turistas provenientes de toda la región para degustar el jamón y presenciar la interesante propuesta cultural que ofrece la Municipalidad.

La festividad, que es de entrada libre y gratuita, es organizada por la Municipalidad de Marcos Paz, capital nacional del jamón crudo argentino. El evento, que tiene una jornada de duración y que en 2019 cumplió su noveno aniversario, se realiza frente a la ex estación ferroviaria de Marcos Paz, en el Paseo del Bicentenario. 

La actividad principal de esta concurrida fiesta popular es la degustación del exquisito jamón crudo que ofrecen los marcospasenses en los stands ubicados en el patio de comidas. Sin embargo, el jamón crudo no es lo único que se puede encontrar allí, ya que también se ofrece una amplia variedad de gastronomía típica criolla.

Además, tiene lugar una feria de artesanos donde los miles de visitantes pueden comprar productos característicos de la región.

Finalmente, para cerrar los festejos, se realizan diferentes espectáculos artísticos, entre los cuales destacan la presentación de la orquesta sinfónica municipal,  grupos de danza, conjuntos folklóricos y otros shows en vivo con artistas invitados.

La Fiesta del Jamón estimula la economía del partido al brindarle la oportunidad a los artesanos de que puedan vender sus productos al inmenso público que concurre a la fiesta, además de situar a Marcos Paz como una de las ciudades más turísticas de la provincia de Buenos Aires gracias a esta y otras fiestas populares que organiza la Municipalidad.

La ciudad de Marcos Paz, cabecera del partido homónimo, fue fundada en 1878 entorno a su estación de ferrocarril, que había llegado en 1870. Tanto la ciudad como la estación ferroviaria tienen su nombre en honor al ex vicepresidente de la nación, el dr. Marcos Paz, quien falleció en 1868 en ejercicio de su cargo. 

Durante la primera mitad del siglo XX, la ciudad y el partido tuvieron fuertes corrientes migratorias europeas, provenientes específicamente desde Irlanda, Francia, España, Italia y Portugal. En 1993 se clausura el servicio ferroviario del Ferrocarril General Belgrano, quedando obsoleta la estación Marcos Paz. Sin embargo, autoridades de Ferrocarriles Argentinos aseguran que la estación será rehabilitada próximamente.