event-single

Fiesta del Deporte Acceso libre

Todos los años en el partido de Tres Lomas tiene lugar la Fiesta del Deporte, de la mano de la organización de la Dirección de Deporte de la Municipalidad en conjunto con los medios de comunicación treslomenses.

Durante la fiesta, que en 2019 tuvo su vigésimo segunda edición, se premia a los deportistas treslomenses más destacados, eligiéndose también al deportista del año. Dentro de los deportes que se encuentran en la terna para quedarse con los premios destacan el automovilismo, patinaje artístico, gimnasia artística, handball masculino y femenino, taekwondo, hockey masculino y femenino, tenis de mesa, tejo, tenis masculino y femenino, bochas, tiro con arco, basketball masculino y femenino, fútbol, atletismo, entre otros.

Tres Lomas, sede de la celebración, es la ciudad cabecera del partido homónimo, en el oeste de la provincia de Buenos Aires. También conocida como José María Blanco, se considera que fue fundada en 1906. Pero su origen es anterior a esta fecha y, como el de tantas poblaciones bonaerenses, está vinculado a la lucha del hombre blanco por conquistar el territorio de los pueblos originarios. El pueblo Tres Lomas fue creado en 1880 tras la Campaña del Desierto, cuando el gobierno de Buenos Aires quebró la resistencia indígena. Surgió de la división de tierras que se llevó a cabo tras las derrota de sus dueños originarios. Luego de diversas operaciones de compra-venta entre el Estado y particulares, el 5 de enero de 1882 Antonio Blanco adquirió 10 mil hectáreas en la zona. En 1890, el ferrocarril llegó a Trenque Lauquen, donde aumentó la población de origen  italiano y español que colonizaría Tres Lomas. En 1903, Antonio Blanco vendió a la Compañía Ferrocarril Oeste de Buenos Aires una superficie de 43,43 hectáreas para la construcción de la estación y el tendido de las vías. En 1905 se erigió la estación Tres Lomas y un año más tarde entró en funcionamiento. El nombre del partido, la ciudad y la estación se debe a tres grandes médanos que se encontraban en el lugar y de los cuales hoy persiste solo uno.