event-single

FIESTA DEL BASQUET Acceso libre

Todos los años en el mes de diciembre el partido y la ciudad de Bahía Blanca celebran la Fiesta del Básquet, brindándole homenaje a este deporte que es tan importante para todos los bahienses

De la mano de la organización de la ABB (Asociación Bahiense de Básquet) y de la Municipalidad de Bahía Blanca se realiza este evento que reúne amantes del básquet provenientes de todo el país en Bahía Blanca, cuna de excelentes jugadores de este deporte como Juan Espil, Leandro Bolmaro y Emanuel Ginobili. La festividad, que en 2019 tuvo su décimo tercera edición, realiza su acto principal en el Teatro Gran Plaza. Sin, embargo, durante las jornadas que duran los festejos, tienen lugar diferentes actividades relacionadas con este deporte, entre las cuales destacan un torneo de básquet de 3, encuentro de básquet femenino, torneo para jugadores “senior” y un encuentro de minibásquet. En la edición del 2012 el evento logró la concreción del Record Mundial Guiness en la categoría de “partido de básquet con la mayor cantidad de jugadores a nivel mundial”, participando del encuentro 1464 personas.

Bahía Blanca fue fundada en 1828, en el marco de la Guerra del Brasil y las conquistas de los territorios de los pueblos originarios. La ciudad fue fundada bajo el nombre de Fortaleza Protectora Argentina, y tenía como objetivo proteger el codiciado ganado de los pueblos originarios y la costa de la flota de Brasil. 

Tras la derrota definitiva de los pueblos originarios en la Conquista del Desierto finalizada en 1884, se produce una masiva llegada de inmigrantes europeos a la región provenientes de diversas partes de Europa, destacándose la llegada de italianos, españoles e ingleses, quienes consolidaron comunidades extranjeras que siguen perdurando hasta el día de hoy. Hacia fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, la llegada del ferrocarril estableciendo la comunicación terrestre con el interior del país y la habilitación de un muelle en Ingeniero White logrando la salida al mar, demuestran un gran progreso en la consolidación de la ciudad como un eje clave en lo que fue el modelo agroexportador.