event-single

Aniversario de Tapalqué y Fiesta del Cantón Acceso libre

Todos los años, alrededor del 7 de noviembre, el partido de Tapalqué celebra su fecha fundacional con festejos que se extienden a lo largo de varias jornadas

Los festejos, que en 2019 conmemoraron el 156º aniversario de la creación del Partido, son organizados por la Municipalidad de Tapalqué y consisten en diversas actividades para vecinos y turistas provenientes de toda la Provincia que incluyen tradiciones, arte, deportes, excursiones guiadas y gastronomía. El evento tiene lugar principalmente en el balneario municipal del arroyo Tapalque, aunque también se llevan a cabo actividades en otros lugares de la ciudad. Las celebraciones se inician con un desfile criollo por la calle San Martín, seguido de un acto protocolar frente al Palacio Municipal para posteriormente realizarse un desfile institucional. También tienen lugar diferentes espectáculos artísticos con música, canto, danzas, solistas y bandas en vivo, además de un paseo gastronómico y artesanal, peloteros y metegoles de uso libre. En simultáneo con el aniversario de Tapalqué se lleva a cabo la Fiesta del Cantón, una expresión de gastronomía campera, basada en asado de vaca con cuero, aunque también se preparan corderos y lechones.

Los orígenes de la creación del partido de Tapalqué se remontan hacia 1839, cuando el entonces gobernador de la Provincia, Juan Manuel de Rosas, reordenó en 14 partidos los territorios ubicados al sur del río Salado, creando el partido de Tapalqué. Sin embargo, para 1863 se intentó crear un nuevo poblado sobre la misma margen del arroyo que el otro primitivo pueblo. Fue entonces que el gobernador Mariano Saavedra decretó el 7 de noviembre la nueva fundación del pueblo, siendo esta la fecha fundacional que se mantiene hasta hoy en día.