event-single

Festival Internacional del Teatro del Mercosur Entrada Paga

El Festival es, en esencia, un espacio de confluencia del teatro y las artes escénicas del mundo, con diversidad de estéticas, formatos y temáticas; incluyendo la danza y la música, lo performático, el circo, lo no ficcional, las nuevas tecnologías, siempre enmarcadas en el perfil de cada edición.

Creado en 2000 con la intención de reunir las expresiones teatrales provenientes de los países integrantes o asociados al Mercosur, al igual que en otros años, el festival presenta también obras provenientes de otras latitudes. Este encuentro teatral retomó la impronta social que caracterizó al Festival Latinoamericano que la provincia mediterránea organizaba en los '80, ofreciendo como entonces funciones en la capital y en otras ciudades del interior y, además de presentar espectáculos de sala, llevando teatro a las calles y plazas, escuelas, hogares de ancianos y hospitales. Así, durante nueve días aproximadamente, unos 500 artistas realizan más de 100 actividades en distintos escenarios de gran parte de Córdoba. Se presentan obras de nueve países, en tanto que se esperan elencos de Buenos Aires, CABA, Santa Fe, San Juan, Chaco y Entre Ríos, además de las producciones de la provincia anfitriona. 

La misión de este festival es explorar los territorios del arte teatral contemporáneo y de la cultura. Territorios internos y externos, en una permanente expansión y búsqueda del lenguaje teatral. Abriendo espacios a la diversidad de manifestaciones artísticas, atento a la inclusión, fortaleciendo el vínculo entre artistas y espectadores. Potenciar la producción, permanencia, difusión y circulación de los productos teatrales locales, nacionales e internacionales en un evento único que entrelaza lo artístico, con los espacios de reflexión, la formación, la crítica y sus vínculos con los públicos.

Algo que lo ha caracterizado, a lo largo de su historia, es su formato itinerante. Desde el primer momento salió en busca del público, por lo que, además de presentarse en teatros trasladó el arte a calles, plazas, correccionales, escuelas, fábricas, hogares de ancianos y hospitales, llevando este formato a su máxima expresión al extenderse por todo el territorio provincial, atravesado por el teatro de todas las latitudes. Esto favoreció a que municipios y comunas de los cuatro puntos cardinales se sumen; y construir, en conjunto, espacios que perduren más allá del festival, acercando, así, el teatro a poblados y ciudades del interior provincial.

Su programación siempre privilegió la calidad como criterio rector, manteniendo una fuerte vocación incluyente. Esto, permite una gran variedad de propuestas tomando en cuenta un adecuado balance entre la oferta estética, que constituyen un clásico del teatro, y las nuevas tendencias en las artes escénicas.

El Festival es, en esencia, un espacio de confluencia del teatro y las artes escénicas del mundo, con diversidad de estéticas, formatos y temáticas; incluyendo la danza y la música, lo performático, el circo, lo no ficcional, las nuevas tecnologías, siempre enmarcadas en el perfil de cada edición. Y se convierte, también, en un espacio de reflexión y debate con charlas, talleres, seminarios y presentaciones de libros a cargo de los y las artistas que forman parte del festival.