event-single

FIESTA NACIONAL DEL SOL Y LA FAMILIA Acceso libre

Desde 1985, los vecinos organizados en la Comisión Permanente de Festejos de La Fiesta del Sol y La Familia se lanzaron a la realización de este hermoso festejo del Partido de la Costa, para promocionar turísticamente a su ciudad.

Fue declarada como Fiesta Provincia en 1987 y llegó a tener rango de Nacional en 1991.  Se realiza el tercer fin de semana de diciembre de cada año, invitando a toda la comunidad y a los turistas que gusten de participar de este evento en la Plaza de la Familia, ubicada en Av. San Bernardo y Sgo. del Estero.

La celebración, que es de entrada libre y gratuita, se inicia con una bendición realizada por el cura párroco, y a lo largo de las jornadas participan el Coro Municipal y el Ballet Internacional de la Costa, brindando un fabuloso espectáculo. Cada noche se cierra con un importante show artístico musical, que incluye variados géneros, donde no faltan el folklore y el rock. Por el escenario han pasado artistas como Juanse, Alejandro Lerner y “Palito” Ortega.

Por la calle Chiozza se realiza un tradicional desfile de instituciones. Uno de los eventos centrales es la realización de una competencia de pesca en la playa. En las ediciones más recientes hubo hasta una clínica de kayak fishing y una exhibición de la escuelita de surf.

La Fiesta Nacional del Sol y la Familia, que en 2019 tuvo su 35º edición, se cierra con una Bendición de Aguas y una gran misa en Av. San Bernardo y Costanera. En las últimas ediciones se incorporó la realización de una maratón antes de la última noche donde se presenta un amplio show de fuegos artificiales.

La ciudad de San Bernando del Tuyú tiene un importante movimiento turístico, lo que la ha convertido popularmente en  “La Perla de la costa”. Debe su origen a la expansión de la población balnearia de Mar de Ajó, especialmente a Juan Carlos Chiozza, quien en 1942 compró 200 hectáreas de lo que era la Estancia San Bernardo perteneciente a la familia de terratenientes de apellido Duhau.

Por lo tanto, la ciudad balnearia debe su nombre al de la estancia. La fundación se concretó en 1944.