LLEGA EL SOLSTICIO DE INVIERNO Y HABRÁ DIVERSAS CELEBRACIONES EN TODO EL PAÍS

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
La llegada del invierno, y con él la noche más larga, trae numerosas celebraciones en ciudades de todo el mundo, conocidas con distintos nombres pero de similares características.

 

En la provincia de Buenos Aires habrá varias propuestas y a continuación detallamos de qué se tratan algunas de ellas.

Fiesta del Sol en Carlos Keen

Desde 2003, esta localidad rural del Partido de Luján celebra la Fiesta del Sol, rescatando las antiguas tradiciones incaicas andinas, que realizaban rituales cada solsticio de invierno con motivo del retorno de la tierra al sol. Esta fecha es vista como la oportunidad de resurgimiento, de dar paso una vez más a lo mejor de cada uno. Es por eso que una de las principales actividades es la “fogata de los deseos”, como momento de purificación y renovación.

Esta fiesta tendrá lugar el domingo 23 de junio a partir de las 10:30 hs. Habrá shows musicales y grupos de ballet; muestra de motos clásicas; paseos en Autovía de 1924 del Museo Ferroviario Raúl Scalabrini Ortiz; cocina en vivo; funciones de circo y arte para grandes y chicos. A las 17:45 hs. se encenderá el Fogón de los Deseos, el momento más esperado de la jornada.

Noche de San Juan en Uribelarrea

Esta localidad del partido de Cañuelas realizará un fogón popular con bandas en vivo, show de magia y patio gastronómico, para celebrar la Noche de San Juan. Se llevará a cabo el sábdo 22 de junio a parti de las 18 hs. en el Predio del Ferrocarril donde se encuentra el Centro Tradicionalista Gauchos de Uribelarrea.

La entrada es libre y gratuita.

Fogata de San Juan en Ingeniero Maschwitz

Maschwitz se prepara para celebrar la noche más larga. Realizarán la tradicional procesión del muñeco hacia la “Gran Fogata” desde el Paseo Mendoza al Parque Papa Francisco, donde luego será encendido el fuego. Habrá también actividades artísticas para toda la familia y la intensión de este año será “honrar la vida viviendo intensamente”.

Cabe destacar que este año la Fogata de San Juan será parte de los Festejos por el 60º Aniversario de Escobar.

Las actividades comenzarán el sábado 22 de junio a partir de las 17 hs. y se suspenden por lluvia.

TAMBIÉN EN LA PROVINCIA DE SALTA

En la provincia de Salta, el Inti Raymi se celebrará con una ceremonia de meditación por la llegada de una nueva estación a partir del solsticio de invierno. Tendrá lugar el 21 de junio en el Museo de Antropología de Salta Capital.

Además, en Cachi, se realizará la Fiesta de San Juan con diversas actividades entre las que se destacan espectáculos de danzas folclóricas y un paseo gastronómico con comidas regionales.

FOGATAS EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN

Al menos 6 departamentos de la Provincia se preparan para ser parte de estos festejos por San Juan Bautista. La procesión más grande será la de San Juan Capital, en donde a partir de las 19 hs. habrá espectáculos musicales y se encenderá la tradicional fogata. También habrá actividades en Sarmiento, Pocitos, Valle Fértil, Rawson y Jachal.

COMENTARIOS

MÁS NOTICIAS