Llega la edición 49 de Huella de Fortines

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
El fin de semana se realizará en Carlos Casares la 49ª edición de Huella de Fortines, la celebración que rinde tributo a los hombres que lucharon en la denominada “Campaña al Desierto”.

El 13 y 14 de abril los huelleros recorrerán el camino de fortines, partiendo de la localidad de Carlos Casares rumbo a Moctezuma en donde compartirán los tradicionales fogones, actividades tradicionalistas y espectáculos artísticos con toda la comunidad.

La propuesta se realiza dos veces al año (en abril y en noviembre) y convoca a jinetes y vecinos a revivir la historia de nuestros antepasados recorriendo a caballo la línea de fortines que fueron instalados a partir de 1869 en la zona. La participación es libre y gratuita.

En el partido de Carlos Casares se encontraba una parte de la tercera avanzada de fortines denominada "Frontera Oeste de Buenos Aires", con cabecera en el Fuerte Paz. Esos fortines habían sido dispuestos en forma de abanico alrededor de Buenos Aires para protegerla de los malones que lanzaban los pueblos originarios en defensa de sus tierras, de las cuales estaban siendo despojados en ese momento por el hombre blanco. En aquella zona, centenares de así llamados “indios” y “milicos” protagonizaron múltiples enfrentamientos en los que demostraron su coraje y su bravura.

La Huella de Fortines es en esencia una tradición que sintetiza un recuerdo que busca ser interpretado como un mensaje de paz y confraternidad entre todos los seres humanos.

COMENTARIOS

MÁS NOTICIAS