¿Qué hacer en Esperanza, Santa Fe?

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF

Además de ser sede de la Fiesta Nacional de la Agricultura, la ciudad santafesina de Esperanza ofrece diversas opciones culturales y de esparcimiento para el disfrute de sus visitantes.

Esta pequeña localidad cuenta con alrededor de 45 mil habitantes y se encuentra a 37 kilómetros de la ciudad de Santa Fe. Su cercanía con al capital provincial la ubica en un lugar estratégico para el miniturismo, y cuenta con opciones recreativas tanto al aire libre como en museos y recorridas gastronómicas. 

 

Aire libre y naturaleza

 

El infaltable para los amantes de las actividades al aire libre es el Parque de la Agricultura, un singular espacio abierto de recreación para toda la familia de entrada libre y gratuita. El lago artificial con sus puentes y fuentes llama la atención en cuanto se ingresa al parque, invitando a los visitantes a un agradable paseo en bote. Otro de los atractivos singulares del lugar es el Laberinto que desafía a perderse entre sus senderos delimitados por frondosas lambertianas.

La ciudad de los niños, en donde se replican edificios públicos y distintos espacios en miniatura, es una parada obligada para las familias con pequeñas y pequeños. Además, se puede disfrutar del Museo de Máquina Agrícola, ubicado en el sector noreste del parque, y del importante velódromo de la localidad, el cual fue sede de los juegos panamericanos Cruz del Sur.

El Balneario Municipal, ubicado a orillas del Río Salado, es un predio de 25 hectáreas que cuenta con una playa artificial, sombra, servicios sanitarios, parrillas y todo lo necesario para disfrutar de los días de calor. Este lugar, además, cuenta con bajada para lanchas y una variedad de ejemplares que lo hacen apto para la pesca deportiva.

Para los amantes del turismo aventura, Esperanza cuenta con un predio en donde realizar rapel y escalada, combinado con visitas a tambos, campamentos y otras tantas propuestas en contacto con la naturaleza. Se trata del Country Pujol, ubicado en la zona rural de Colonia Pujol, al este de la ciudad.

En tanto, en el centro de la localidad se encuentra la Plaza San Martín, que destaca por sus amplias dimensiones y un característico diseño atravesado por diagonales, cuyo atractivo principal es el Monumento Nacional a la Agricultura.

 

Museos y Monumentos

 

El Museo de la Movilidad, ubicado en el predio del ex ferrocarril, ofrece para los amantes del automovilismo la oportunidad de apreciar autos antiguos, una galería de cuadros de fotos originales que describen la historia de la institución del “Esperanza Automóvil Club” desde su fundación en 1926; trofeos, el motor de un aeroplano, motos, patrulleros y otros objetos relacionados a la historia de los vehículos.

Otro de los atractivos que ofrece Esperanza para los amantes de la historia es el Museo de la Colonización, un espacio dedicado a los primeros habitantes agricultores del lugar, que conserva objetos, fotografías y documentos que atestiguan el período que se extiende desde 1853 hasta 1930 aproximadamente. La exposición permanente se distribuye en tres salas siguiendo un orden cronológico que permite reconstruir la historia de Esperanza a través de su recorrido

Además, se puede visitar el Museo de Arte Héctor Borla, montado en la casa colonial más antigua de la ciudad y sede de la Asociación de Artistas Plásticos de la Ciudad; el Museo de Ciencias Naturales; la galería Puro Arte; el Museo Municipal de Arte “El Antigal”, en donde fuere la vivienda de Eva Erni de Borla; y el citado Museo de la Máquina Agrícola ubicado en el Parque de la Agricultura.

Entre los Monumentos, se destacan principalmente dos obras dedicadas a la tradición productiva de la zona: el Monumento Nacional a la Agricultura, erigido en el centro dela Plaza San Martín desde 1910, y el Monumento al Agricultor, inaugurado en 1948. El más moderno y llamativo por su brillante estructura de acero y hormigón, es el Monumento del Bicentenario a la Agricultura Nacional, inaugurado 7 de Septiembre del 2013. También se pueden conocer las esculturas y obras artísticas de los reconocidos Luis Santos Lorenzón y Eva Erni Borla.

 

Turismo Rural y Gastronomía

 

La zona de Esperanza,  cuenta con opciones para disfrutar de un día de campo y de vivir las tradiciones criollas de la región. Se pueden visitar tambos y fábricas de quesos, granjas, establecimientos ganadero y centros de apicultura.

Además, para quienes disfrutan de la buena comida, existen propuestas para la degustación de comidas típicas y recetas tradicionales de las diferentes colectividades que permanecen en la ciudad.

Desde un sabroso chucrut con salchichas, una picada con salame, quesos y leberbuch, hasta pastelería como la “torta alemana”, las opciones gourmet de Esperanza son amplias y animan a evocar los sabores de los inmigrantes suizos, italianos, alemanes, españoles y sirio libaneses.

 

Esperanza, ciudad de celebraciones

 

La localidad anfitriona de la Fiesta Nacional de la Agricultura cuenta con una impronta festiva que se puede disfrutar durante todo el año, a través de distintos eventos culturales y deportivos. El calendario comienza en febrero con los Carnavales de la Alegría, continúa en abril con la Noche de los Museos; el Paseo de Compras, la Feria de las Colectividades y la Fiesta Criolla en mayo; la Subsede del Festival Nacional de Tango en junio; el Rally de la Luna y el Desafío Salado Paso Las Piedras en septiembre; el Encuentro Nacional de Aeromodelismo en octubre; y cierra el año con la Feria Artesanal “Esperanza Creativa” y el Certamen Selectivo “Una Esperanza a Cosquín” en noviembre.

Para que estén preparadas y preparados para retomar los viajes y recorridos turísticos una vez que se levanten las medidas de aislamiento, sumamos los links con información oficial de:

COMENTARIOS

MÁS NOTICIAS