La Fiesta Nacional de la Pachamama en tiempos de Pandemia

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
Durante todo el mes de agosto, las comunidades originarias andinas llevan a cabo rituales de homenaje a la Madre Tierra reivindicando las tradiciones preincaicas.

Si bien las actividades centrales de esta fiesta nacional se llevan a cabo en las localidades salteñas de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande, son muchas las comunidades que se suman a los rituales, ubicadas en distintas provincias del norte argentino.

Este año, sin embargo, debido a la pandemia por Coronavirus no habrá actividades multitudinarias, aunque se permitirá la realización de ofrendas bajo estrictos protocolos sanitarios y con limitaciones específicas enmarcadas en el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio que rige en todo el país.

Según informó la agencia Telam, en Santiago del Estero, Tucumán y Jujuy las autoridades instaron a las comunidades originarias a realizar los rituales sin trasladarse fuera de sus hogares; mientras que en Salta habilitaron la realización de ofrendas en grupos familiares de hasta 10 personas.

Además, en este marco, la Secretaría de Cultura de Salta estrenó el sábado 1 de agosto un documental de cuatro episodios titulado “Pachamama en casa”, como homenaje virtual a esta celebración.

COMENTARIOS

MÁS NOTICIAS