CARNAVALES 2020 EN ARGENTINA

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
Como cada año, son muchas las localidades que se preparan para festejar el carnaval. A continuación te contamos cuáles son algunas opciones en diferentes puntos del país.

CARNAVAL DEL PAÍS – GUAGUAYCHÚ – ENTRE RÍOS

Fechas: 11, 18 y 25 de enero, 1, 8, 15, 22, 23, 24 y 29 de febrero.

El 11 de enero comenzó uno de los carnavales más emblemáticos de la Argentina y habrá posibilidades de disfrutarlo hasta el 29 de febrero. Tres comparsas que suman más de mil integrantes compiten por convertirse en la campeona, con un majestuoso despliegue de danza, música y color. El valor de las entradas varía entre $550 y $640 y pueden adquirirse a través dela web https://www.carnavaldelpais.com.ar/ o de los distintos puntos de venta ubicados en Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe.

CARNAVALES DE SALTA

Fechas: 25, 26, 31 de enero, 1, 2, 7, 8, 9, , 14, 15, 16, 21, 22, 23, 24 y al 25 de febrero.

La ciudad de Salta celebra los carnavales con la realización de corsos en los distintos barrios que la conforman, donde las comparsas, las carrozas y los juegos con agua toman protagonismo. En este caso, las coreografías incluyen bailes tradicionales en muchos casos influenciados por la cultura boliviana, destacándose los caporales, tinkus y diabladas. Al finalizar los festejos se entrega el premio a la mejor comparsa de la ciudad.

FIESTA NACIONAL DEL CARNAVAL - CIUDAD DE CORRIENTES – CORRIENTES

Fechas: 31 de enero, 1, 2, 5, 7, 8, 12, 14, 15, 19, 21, 22, 23, 24.

El color, el ritmo y la danza toman las calles de la capital nacional del carnaval a partir del 31 de enero y todos los fines de semana del mes de febrero, en uno de los eventos más tradicionales de la región. El corsódromo “Nolo Arias” será el epicentro de esta celebración, con una capacidad para 30 mil personas. Para los viernes, el costo de las entradas sin numeración parte desde los 200 pesos, mientras que los días sábado, domingo y lunes, 300 pesos. Las entradas se pueden adquirir de manera on-line a través dela web www.fullticket.com y en distintos puntos de la ciudad de Corrientes.

FIESTA NACIONAL DEL CARNAVAL  DE LA AMISTAD – MAIPÚ – BUENOS AIRES

Fechas: 31 de enero, 1, 2, 3, 4, 6, 7 y 8 de febrero.

El próximo viernes inician los carnavales de la localidad de Maipú, una celebración tradicional de la zona que encuentra sus raíces en el siglo XIX. En la primera noche desfilarán máscaras, carrozas y las comparsas Las Golondrinas y Alexpama, que festejan su 40 cumpleaños. Además, se presentarán las aspirantes a reina 2020. Asimismo, todas las noches habrá shows musicales y Dj´s  y el 4 de febrero tendrá lugar el corso infantil. Las entradas tienen un valor de entre 250 y 300 pesos.

CARNAVAL ARTESANAL DE LINCOLN – BUENOS AIRES

Fechas: 8, 9, 14, 15, 16, 21, 22, 23, 24, 25 de febrero.

Esta particular fiesta carnavalera se caracteriza por la presentación de carrozas y figuras mecánicas gigantes elaboradas de manera artesanal, cuya historia se remonta a 1928, cuando un profesor del Taller de Escenografía del Teatro Colón implementó métodos artesanales para el moldeado de figuras de cartapesta. Estas figuras se siguieron elaborando y perfeccionando con los años, incorporando nuevas variantes y convirtiéndose en una verdadera tradición de la zona. Además de las carrozas, se suman comparsas, batucadas y espectáculos musicales de reconocidos artistas. La cartelera de shows de este año incluye a Los Auténticos Decadentes, Destino San Javier, Guasones, Los cafres y Ulises Bueno, entre otros.  El valor de las tribunas oscila entre los 100 y los 150 pesos, dependiendo de la noche elegida.

FIESTA NACIONAL DE LA CHAYA – LA RIOJA

Fecha: 13 al 17 de febrero.

Con un fuerte contenido histórico cultural, La Chaya remonta a las celebraciones de agradecimiento a la Pachamama realizadas por los diaguitas, habitantes originarios del lugar. Está emparentada en cierto modo con el Carnaval, pero con identidad riojana, y constituye un despliegue de alegría y diversión popular durante el mes de febrero. Además delas celebraciones que se despliegan en todos los barrios de La Rioja, en el autódromo de la ciudad se realizan espectáculos musicales, que este año estarán a cargo de Soledad Pastorutti, Jorge Rojas, Abel Pintos, Luciano Pereyra y los Palmera, entre otros. Las entradas tienen un valor de entre 300 y 1500 pesos y se pueden adquirir abonos para las 5 noches con diferentes precios, de acuerdo a la ubicación elegida.

CARNAVALES DE TILCARA - JUJUY

Fechas: 22 al 29 de febrero y 1 de marzo.

Los carnavales de la localidad de Tilcara se realizan desde hace más de 500 años y combinan tradiciones típicas de carnaval con rituales vinculados a la Pachamama. La festividad comienza con el desentierro del carnaval, o de “El Diablo”, que este año tendrá lugar el sábado 22 de febrero. El Diablo es representado por un muñeco que es retirado del interior de un montículo de piedras apiladas para invocar a una divinidad (mojón), acto que marca el inicio de la fiesta. El final es marcado por el momento en que las comparsas vuelven a enterrar al diablo con ofrendas a la Madre Tierra. Las actividades se complementan con bailes públicos, peñas y el recorrido de las comparsas por las calles de la localidad.

Los mismos rituales, además de Tilcara, pueden disfrutarse en todos los pueblos de la Quebrada de Humahuaca.

COMENTARIOS

MÁS NOTICIAS