Llega la Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
Durante todo el mes de agosto se realizarán actividades en San Antonio de los Cobres y Tolar Grande, provincia de Salta, en el marco de la Fiesta Nacional de la Pachamama y los pueblos Andinos.

Esta celebración, que este año alcanza las 24 ediciones, tiene como objetivo reivindicar las tradiciones preincaicas y el sincretismo cultural de los pueblos originarios andinos que habitaron el territorio que hoy compone el noroeste argentino.

El jueves 1 de agosto comenzarán las actividades con el ritual del sahumerio en todas las casas e instituciones municipales de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande. Por la mañana, a primera hora, los habitantes de ambas localidades recolectan la basura de las esquinas, la colocan en una pala con brazas y le agregan chacha y pupusa –plantas de la zona– para sahumar no sólo sus viviendas sino sus bienes y también a los integrantes de cada familia. De este modo se agradece y se pide perdón a la Pachamama en un rezo comunitario.

La ceremonia central será el sábado 3, a partir de las 15 hs. en la estación ferroviaria de San Antonio de los Cobres, donde se desarrollará el ritual a la Madre Tierra, que estará acompañado de danza y música de sikuris, coplas a la Pachamama y bailes autóctonos de las distintas etnias. Los visitantes podrán acercarse desde Salta Capital a través del Tren de las Nubes, que ese día contará con dos salidas hacia San Antonio de los Cobres.

Asimismo, durante todo agosto se realizarán distintas actividades en la Puna que culminarán el sábado 31, a partir de las 16 con el homenaje a la Madre Tierra en el Cerro Sagrado, ubicado en el pueblo de Tolar Grande.

COMENTARIOS

MÁS NOTICIAS