INTI RAYMI, LLEGADA DEL SOL

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
La celebración de Inti Raymi (Fiesta del Sol) o “solcito de invierno”, conmemora cada 21 de Junio la llegada de un nuevo ciclo agrario en el calendario andino.

Con distintas ceremonias a lo largo de la región norteña se dio llegada al año 5523 del calendario andino.

Empezando la noche del sábado 20 con los preparativos, para esperar la llegada del alba; la celebración oficial tuvo lugar en el monolito que recuerda el paso de la línea imaginaria del Trópico de Capricornio, a metros de la ruta nacional 9 con las comunidades Quita-Cara y Villa El Perche de Tilcara; la otra realizada en  la réplica del Templo de Kalasasaya que la organización Tupac Amaru construyó en la localidad jujeña de Alto Comedero conto con la presencia de Mama Quilla, la amauta espiritual de El Alto.

Laguna Colorada (Puna) a 10 kilómetros de la ciudad de La Quiaca, congrego a las distintas comunidades del Departamento de Yavi.

Humahuaca, en el cerro Aguja más exactamente reunió a los alumnos de la Tecnicatura  de Desarrollo Indígena y representantes de los pueblos originarios.

Estos fueron algunos de los variados centros donde se convocó a la celebración.

En todos estos no falto la música con erques, sikuris y cajas. Talleres sobre la lectura del Sol como forma de acercamiento a la cosmogonía ancestral andina. Los pedidos de ayuda para las próximas siembras y cosechas; y los nacimientos de cabras, llamas, ovejas y vicuñas.

Y los agradecimientos a la “Pachamama” por los alimentos y bebidas  como la papa, quinua, chicha, vino y alcohol; ofrecidos a la Pacha en una boca abierta en la tierra.

COMENTARIOS

MÁS NOTICIAS