REGIÓN Centro
Córdoba, COLONIA ITALIANA

FIESTA NACIONAL DEL MATE COLONIA ITALIANA

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
La Fiesta del Mate surgió a mediados de la década del 80 como respuesta a la inquietud y las ganas de un grupo de vecinos motivados por la voluntad de reunirse, conversar y realizar actividades sociales y culturales.
Esta fiesta, que surgió con el retorno de la democracia tras ocho años de prohibiciones impuestas por la dictadura cívico-militar, tiene el propósito social y cultural de promover los vínculos comunitarios a través de la reunión y el diálogo.

Peñas folclóricas, barrileteadas, desfiles, juegos de rienda, paseo gaucho de instituciones locales, una amplia variedad de números artísticos y competencias deportivas son algunas de las actividades que contempla esta celebración que ya va por su cuadragésima sexta edición y que, en el contexto de un ambiente familiar, propone entretenimientos para todas las edades.

La Fiesta del Mate surgió a mediados de la década del 80 como respuesta a la inquietud y las ganas de un grupo de vecinos motivados por la voluntad de reunirse, conversar y realizar actividades sociales y culturales.

Comenzó como un evento accesible para todos los integrantes de la comunidad en el que se presentaban figuras locales y nacionales de primer nivel. Con el continuo incremento de asistentes año tras año, y sin perder el espíritu original, llegó a ser una gran fiesta que congrega a miles de espectadores de distintas provincias argentinas y de países limítrofes.

Se trata de un gran espectáculo al que acuden las familias con sus sillones, su mate y su conservadora para disfrutar de actividades como el Concurso de Cebadores de Mate del País.

En el marco de la fiesta se inscribe la asociación civil Centro Comunitario Solidaridad, organizadora del evento que invita a celebrar el consumo de esta infusión tradicional que constituye una costumbre popular arraigada tanto en Argentina y Uruguay como en Paraguay y el sur de Brasil.

Fundada el 19 de marzo de 1901, Colonia Italiana es una localidad situada en el departamento cordobés de Marcos Juárez y cuenta, según el censo nacional de 2010, con apenas 738 habitantes. Esta cifra, aunque escasa, demuestra un crecimiento demográfico del sesenta y cuatro por ciento con respecto a los 450 habitantes que había registrado la medición de 2001.

Su nombre hace alusión a la gran cantidad de inmigrantes italianos que se instalaron en la zona; y su fiesta patronal, en conmemoración de la Virgen de la Asunción, es el 15 de agosto.

La principal actividad económica de Colonia Italiana, que se encuentra a 350 kilómetros aproximadamente de la Ciudad de Córdoba, es la agricultura y en segundo lugar la ganadería.

El evento, que se realiza a fines de agosto o principios de septiembre, culmina con la elección y coronación de la Reina Nacional del Mate, a la cual asisten las representantes ya consagradas en localidades vecinas.

 

REGIÓN
Centro
( Córdoba . Santa Fe . Entre Ríos )
FECHA: 2º Quincena de Febrero
LUGAR: COLONIA ITALIANA, Córdoba
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
CORDOBA,CAPITAL PROVINCIAL :324 KM.
CORREO ARGENTINO: ISLAS MALVINAS N°1
DIRECCIÓN DE TURISMO: MARCOS JUAREZ N° 1402
YPF: CÓRDOBA Y BUENOS AIRES
www.cba.gov.ar/colonia-italiana

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Centro
VER TODAS »

CAÑADA ROSQUÍN, Santa Fe

FIESTA NACIONAL DE LAS ARTESANÍAS CRIOLLAS

Leer Más »

ROSARIO, Santa Fe

FIESTA NACIONAL DE LAS COLECTIVIDADES

Leer Más »

CORONDA, Santa Fe

FIESTA NACIONAL DE LA FRUTILLA

Leer Más »

FREYRE, Córdoba

FIESTA NACIONAL DEL SORGO Y LA COSECHA GRUESA

Leer Más »