REGIÓN Centro
Entre Ríos, PARANA

FIESTA NACIONAL DEL MATE

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
La fiesta tiene un origen tan popular como su objeto de celebración. Sus comienzos se remontan a la década de los ochenta y están emparentados con la vuelta a la democracia. En ese momento se creó la Asociación Civil "Centro Comunitario Solidaridad", que llevaría adelante el evento.
Un escenario con artistas de primer nivel y un concurso de cebadores son los broches de oro de esta fiesta que hace honor a una de nuestras tradiciones más entrañables: el mate. Considerada Fiesta Nacional desde 1995, en la ciudad de Paraná, esta fiesta convoca a todo el pueblo.

Entre Ríos es la provincia que consume más yerba por habitante en todo el país. Y entonces, esta fiesta encuentra tiene su lugar justo. Cada febrero, a lo largo de todo un fin de semana, la Municipalidad de Paraná invita a celebrar este hábito que hace tanto a nuestra identidad.

 

Los especialistas han investigado que el mate es una bebida y costumbre guaraní, etnia que habitaba las tierras bajas de la Mesopotamia argentina.  Estos habitantes conocían la yerba mate y la utilizaban como bebida, sorbiéndola de calabacillas –llamadas kaiguá- mediante bombillas hechas de  cañas. La palabra kaá, que en guaraní significa selva y/o planta, también significa yerba. Los conquistadores españoles difundieron su uso en todo el Virreinato, pero utilizando el nombre mate, que proviene de una voz quechua (matí, calabaza), ya que estos nativos también lo bebían producto de sus relaciones comerciales con los guaraníes.

 

La fiesta tiene un origen tan popular como su objeto de celebración. Sus comienzos se remontan a la década de los ochenta y están emparentados con la vuelta a la democracia. En ese momento se creó la Asociación Civil "Centro Comunitario Solidaridad", que llevaría adelante el evento.

El escenario principal actual lleva el nombre de un militante y Concejal de la ciudad capital de Entre Ríos, Luis Rodríguez, que fue uno de los mentores de este festejo, que fue creciendo y trasladándose para dar cabida a la cada vez mayor asistencia.

Finalmente, en el año 2011, la Comisión Directiva del Centro Cultural decidió el traspaso de la Fiesta a la órbita municipal. Actualmente ambos organizan en encuentro en forma conjunta, para mantener vivo el carácter territorial de la fiesta.

 

De este modo, el festival comienza con instancias previas que se desarrollan en todos los barrios y se denominan Pre Mate. Allí se eligen artistas que luego actuarán en el escenario mayor.

Ya durante la celebración en el escenario “Luis Pacha Rodríguez”, cada noche se presentan además artistas de distintos géneros musicales, entre los que se han destacado El Chaqueño Palavecino, Roxana Carabajal, Jorge Rojas, Teresa Parodi, Los de Iguamaré y Luciano Pereyra.

También participan importantes artistas locales y el Ballet de la Fiesta Nacional del Mate que año a año presenta nuevas propuestas para deleite de los participantes.

 

En las últimas ediciones se sumó la participación del Instituto Nacional de la Yerba Mate que promovió una agenda de actividades artísticas y culturales. El público asistente puede disfrutar en el gran predio una galería de compras donde están a la venta toda una serie de productos típicos artesanales relacionados con el mate. Allí tienen también su lugar los microemprendedores y su oferta, y un paseo gastronómico que ofrece bebidas y comidas típicas. Las más vendidas son el asado con cuero y los platos especiales de pescado.

 

La frutilla del postre de esta celebración es el ya tradicional Concurso de Cebadores. Los interesados se inscriben con anterioridad en el predio, deben ser mayores de 15 años y llevar un termo de un litro de capacidad, una bombilla y un mate calabaza del tamaño aproximado de un puño.

Este certamen premia al competidor que logre tomar más mates en 12 minutos y también a quien cebe las mejores infusiones, teniendo en cuenta la calidad, el cuidado de la yerba y la temperatura del agua.

Fiesta barrial y popular en esencia, como no podía ser de otro modo para homenajear a nuestro mate, bebida que recupera una de las  mejores tradiciones de nuestros pobladores originarios.

 

Paraná es una ciudad distinta. No tiene una fecha de fundación, porque fue conformándose de modo gradual. Poblada originariamente por los guaraníes, en la época de la colonización española fue un caserío sobre el río –palabra que es el apócope de la expresión “para rehe onáva” que en idioma tupi guaraní significa “pariente del mar” o “agua que se mezcla con el mar”- conocido como Bajada del Paraná.

La fecha que podría contarse como fundación es la del 23 de octubre de 1730, cuando el Cabildo Eclesiástico de Buenos Aires dispuso la erección de una parroquia bajo la advocación de la Virgen del Rosario.

Considerada ciudad en agosto de 1826, fue la capital de la Confederación entre 1853 y 1861, lo que favoreció el crecimiento de la región. Hoy tiene una población de 283.710 habitantes, y es la ciudad más poblada de la provincia y la decimocuarta a nivel nacional.

 

 

REGIÓN
Centro
( Córdoba . Santa Fe . Entre Ríos )
FECHA: 2º Quincena de Febrero
LUGAR: PARANA, Entre Ríos
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
ES CAPITAL PROVINCIAL
CORREO ARGENTINO: 25 DE MAYO N° 102
DIRECCIÓN DE TURISMO: AV RAMIREZ N° 2598
YPF: ALSINA Y ENRIQUE CARBO
www.parana.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Centro
VER TODAS »

CAÑADA ROSQUÍN, Santa Fe

FIESTA NACIONAL DE LAS ARTESANÍAS CRIOLLAS

Leer Más »

ROSARIO, Santa Fe

FIESTA NACIONAL DE LAS COLECTIVIDADES

Leer Más »

CORONDA, Santa Fe

FIESTA NACIONAL DE LA FRUTILLA

Leer Más »

FREYRE, Córdoba

FIESTA NACIONAL DEL SORGO Y LA COSECHA GRUESA

Leer Más »