REGIÓN Centro
Santa Fe, SAN JERÓNIMO NORTE

FIESTA NACIONAL DEL FOLCLORE SUIZO

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
San Jerónimo Norte es una de las cinco colonias suizas de la Argentina. En sus casas, en sus bares, en sus calles se respira las costumbres suizas que trajeron los primeros inmigrantes valesanos.
Esta fiesta, que dura dos días en la primera quincena de junio, tiene por objetivo preservar las tradiciones suizas que trajeron los colonos al norte santafesino y otros puntos del país, y que se han transmitido de generación en generación entre sus descendientes.

El evento surgió como un homenaje a las cinco familias fundadoras de la localidad de San Jerónimo Norte y a las de los primeros colonos que crearon la segunda colonia agrícola ubicada en el departamento de Las Colonias. Se trata de la única colonia integrada exclusivamente por valesanos, por lo que desde sus orígenes la cultura suizo-valesana se incorporó de lleno a la misma y le confirió una identidad propia. Conocida como La Colonia Valesana, esta localidad conserva la herencia cultural de sus ancestros en diversos aspectos de la vida cotidiana de la comunidad.

Una caravana musical de apertura, degustación de chocolates elaborados con antiguas recetas suizas, un desfile con trajes de los diversos cantones suizos, una muestra de artesanos locales de indumentaria y accesorios, shows musicales y comidas típicas helvéticas son algunos de los atractivos que presenta esta fiesta, en la que también se puede disfrutar de orquestas en vivo y de los bailes característicos como los valses y las polkas, de los cuales participan todos los presentes. Además, se lleva a cabo la actuación de numerosos ballets locales y de otras ciudades así como de asociaciones suizas de distintas provincias argentinas.

El sábado por la tarde se realiza la caravana musical por las calles del pueblo, integrada por las tradicionales orquestas, y se bebe cerveza en un clima fraternal de júbilo y celebración. El domingo, más reflexivo, tiene lugar el característico desfile evocativo en el que despunta el colorido de los trajes típicos y carros alegóricos exhibidos por los vecinos de San Jerónimo Norte. Durante el acto oficial se canta el himno nacional suizo.

San Jerónimo Norte es una de las cinco colonias suizas de la Argentina. En sus casas, en sus bares, en sus calles se respira las costumbres suizas que trajeron los primeros inmigrantes valesanos.

Fundada el 12 de julio de 1875 por Ricardo Foster, San Jerónimo Norte nació como una colonia agrícola en un territorio que antes de la invasión criollo-española había sido habitado por los pueblos originarios conocidos como Juyjuyas, Colastiné, Mocoretáes, Calchines, Quiloazas y Corondasque. La colonia fue poblada a lo largo del tiempo con la llegada de contingentes de familias suizas, a las que más tarde se sumaron inmigrantes franceses, alemanes e italianos.

En la actualidad sus principales actividades económicas giran en torno a la ganadería, particularmente la producción lechera, y a la agricultura, en especial el cultivo de la soja y el trigo.

La Fiesta Nacional del Folclore Suizo, que va por su trigésima tercera edición, es organizada por la comuna de San Jerónimo Norte y la asociación mutual suiza Helvetia. El broche de oro del evento es la elección de la Reina Nacional del Folclore Suizo, de la cual participan representantes de todas las comunidades suizas del país.

 

COMENTARIOS
REGIÓN
Centro
( Córdoba . Santa Fe . Entre Ríos )
FECHA: Mes de Junio
LUGAR: SAN JERÓNIMO NORTE, Santa Fe
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
SANTA FE, CAPITAL PROVINCIAL: 39 KM
CORREO ARGENTINO: SARMIENTO Nº 577
DIRECCIÓN DE TURISMO: SAN MARTIN N° 560
YPF: GENERAL SAN MARTÍN Y 25 DE MAYO
www.comunasanjeronimonorte.com

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Centro
VER TODAS »

MAGGIOLO, Santa Fe

FIESTA NACIONAL DE LA OLIMPIADA CULTURAL

Leer Más »

ALCIRA GIGENA, Córdoba

FIESTA NACIONAL DEL MAÍZ Y LA COSECHA GRUESA

Leer Más »

ALICIA, Córdoba

FIESTAS JULIAS NACIONALES

Leer Más »

VENADO TUERTO, Santa Fe

FIESTA NACIONAL DE LA SEMILLA

Leer Más »