REGIÓN Centro
Entre Ríos, FEDERAL

FIESTA NACIONAL DEL CHAMAMÉ DEL NORTE ENTRERRIANO

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
Un rasgo distintivo de esta fiesta, que denota su carácter popular, son las multitudinarias “bailantas”, que tienen lugar desde semanas antes del festival propiamente dicho. Multitudes se vuelca a esta danza, en un espectáculo inigualable en la pista “Hormiga Negra” y en el escenario “Abelardo Dimota”.
Desde 1976, en el Anfiteatro Pancho Ramírez se dan cita los más importantes representantes de la música del Litoral para festejar y honrar durante tres días del mes de febrero al Chamamé.

 Esta celebración tuvo su primer evento en el verano de 1976. De allí en más, edición tras edición se ha venido transformando en un festival de cada vez mayor trascendencia para la provincia y para la nación.

Tres días de manifestaciones culturales variadas, donde se destacan el canto y la danza engalanan a esta “ciudad del canto y la esperanza”. No faltan en estas jornadas las degustaciones del menú regional: tortas fritas, empanadas y el infaltable asado. Asimismo, el público puede asistir a números talleres y charlas que versan sobre el ritmo litoraleño protagonista de esos días de alegría, y de una feria de artesanos que ofrecen sus obras al público.

Un rasgo distintivo de esta fiesta, que denota su carácter popular, son las multitudinarias “bailantas”, que tienen lugar desde semanas antes del festival propiamente dicho.  Multitudes se vuelca a esta danza, en un espectáculo inigualable en la pista “Hormiga Negra” y en el escenario “Abelardo Dimota”.

Pero el punto culminante es la Competencia Atlética Internacional Del Chamamé, la Final Nacional del Certamen "Nuevos Valores" y la entrega del Cachencho de Bronce, máxima distinción que otorga el Festival Nacional a modo de reconocimiento por la trayectoria artística. En cuanto este premio, tiene una especial historia que arranca junto con el festival. El Cachencho es un muñeco que representa a un paisano de la zona y que aparece en el escenario con sus bombachas, una camisa colorada y sus alpargatas, tocando un chamamé. La figura nació con una caricatura que realizó el dibujante Abel “Chirino” Insaurralde que quedó como logo de esta hermosa celebración. 

El disfrute de este género tan típico de región es la impronta que recorre a estos tres días de fiesta. Es expresión de nuestra identidad, y un ejemplo de las políticas culturales de promoción y difusión de las expresiones regionales.

Federal es la ciudad cabecera del municipio con el que comparte el nombre.  Hacia principios del siglo XIX, este paraje –incluidos el arroyo y el distrito- era conocido como Paso de las Yeguas, por la abundancia de estos animales. Pero en 1880 pasó a denominarse como Colonia Antelo, debido al nombre del gobernador José Francisco Antelo, su fundador. Fue recién en 1884 que adquirió la denominación de Colonia Federal, debido al nombre del distrito, y en honor a la lucha de esa fracción política contra el centralismo.

Ubicada en las lomadas entrerrianas, fue cuna de la música y danza con raíces guaraníes que, junto con las influencias de la tradición instrumental europea, dieron origen al chamamé.

REGIÓN
Centro
( Córdoba . Santa Fe . Entre Ríos )
FECHA: del 05 al 7 de febrero
LUGAR: FEDERAL, Entre Ríos
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
PARANA, CAPITAL PROVINCIAL :538.7 KM
CORREO ARGENTINO: DONOVAN Nº 430
DIRECCIÓN DE TURISMO: ANTELO N° 505
YPF: SAN MARTÍN Y CORRIENTES
www.federal.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Centro
VER TODAS »

CAÑADA ROSQUÍN, Santa Fe

FIESTA NACIONAL DE LAS ARTESANÍAS CRIOLLAS

Leer Más »

ROSARIO, Santa Fe

FIESTA NACIONAL DE LAS COLECTIVIDADES

Leer Más »

CORONDA, Santa Fe

FIESTA NACIONAL DE LA FRUTILLA

Leer Más »

FREYRE, Córdoba

FIESTA NACIONAL DEL SORGO Y LA COSECHA GRUESA

Leer Más »