REGIÓN Patagonia
Rio Negro, ALLEN

FIESTA NACIONAL DE LA PERA

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
La elección de la Reina de la Pera tampoco podía faltar en la última de las veladas, que suele cerrar con un impactante despliegue de fuegos artificiales.
El objetivo de esta celebración que se realiza como Fiesta Nacional desde 1999, es rendir homenaje a los actores que intervienen en la producción regional de la pera, fomentando el crecimiento económico, y revalorizando la identidad del valle.

La Fiesta celebra entonces al fruto del peral, base de desarrollo y progreso en la región, y está ligada directamente a la identidad del Valle de Río Negro. Se trata de un evento que busca promover la comercialización del fruto en los distintos mercados locales e internacionales, pero partiendo de la revalorización de la ciudad y de su historia. Por esta razón, está organizada no sólo por la Municipalidad y auspiciada por los organismos nacionales correspondientes, sino que también participa la Cámara de Fruticultores de la ciudad y especialmente las organizaciones sindicales como las de la Fruta y los Camioneros.

Tuvo su primera edición como Fiesta Provincial en 1997, como consecuencia de la inquietud de algunos habitantes de impulsar el crecimiento económico y revalorizar a la ciudad. El efecto fue importante, y en 1999 se realizó la primera Fiesta Nacional de la Pera, reconocida como tal.

En ella, los productores y distintas agrupaciones de la sociedad civil exponen sus propuestas en las globas dispuestas en el predio del Sindicato de Camioneros, y que el público recorre. El protagonismo lo tiene sin duda el concurso de embaladores, actividad coordinada por el Sindicato de la Fruta. Hay variados stands gastronómicos para todos los gustos y una hermoso Paseo de los Artesanos.

En las últimas ediciones se incorporaron eventos culturales como muestras de artistas plásticos y exposiciones.

No faltan los espectáculos a lo largo de los tres días de celebración. Músicos de gran renombre regional y nacional convocan al público asistente a disfrutar, cantando, bailando, este homenaje al pueblo y sus productores. Por el escenario de esta celebración han pasado La Bersuit, Alex Ubago, Miranda, entre otros. La grilla musical nos muestra la gran cantidad de géneros que deleitan cada noche: folclore, jazz, blues, tango, cumbia, rock y música electrónica se hacen presentes en esta gran fiesta.

La elección de la Reina de la Pera tampoco podía faltar en la última de las veladas, que suele cerrar con un impactante despliegue de fuegos artificiales.

La ciudad de Allen, como muchas otras de la Patagonia, aparece en las crónicas de la “Conquista del Desierto”, momento en el que hombre blanco se apropió del territorio indígena, diezmando a su población.

Luego de la expulsión de los habitantes nativos, los pobladores de esta zona fueron ante todo militares, y los asentamientos eran precarios. Hubo que esperar a las oleadas inmigratorias y a la llegada de las vías férreas para que existiera un poblado más estable.

El nombre de Allen proviene de un inglés que trabajaba en la compañía de Ferrocarril del Sud, y fue puesto cuando se inauguró la estación de ferrocarril en 1910.

A comienzos del siglo XX se creó en el Distrito de Río Negro el primer canal de riego que permitió que se cultivaran manzanas y peras en 1918.

Sin embargo, la conexión de la zona con el resto del país y se dio recién cuando el ramal Bahía Blanca-Zapala en la década de 1930 empezó a transportar la producción frutícola de la zona. En ese período también se expande la producción debido al comercio de ultramar manejado por compañías de origen británico, hasta mediados de la década de 1940, cuando con la nacionalización de los ferrocarriles ingresan las empacadoras nacionales.

La integración agroindustrial se produjo entre mediados de los años 50 y los años setenta.

Actualmente, Argentina es el principal exportador de peras a nivel mundial y la ciudad de Allen es la Capital Nacional de la Pera por ser la principal productora de esta fruta, teniendo en cuenta la relación entre la extensión del territorio y la superficie cultivada.

COMENTARIOS
REGIÓN
Patagonia
( Rio Negro . Chubut . Santa Cruz . Tierra del Fuego . La Pampa . Neuquén )
FECHA: 4º Semana de Enero
LUGAR: ALLEN, Rio Negro
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
VIEDMA, CAPITAL PROVINCIAL: 537 KM
CORREO ARGENTINO: TOMAS ORELL N° 168
DIRECCIÓN DE TURISMO: AV. EVA PERON N° 189
YPF: TOMAS ORELL E INDEPENDENCIA
www.allen.gob.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Patagonia
VER TODAS »

RIO TURBIO, Santa Cruz

FIESTA NACIONAL DEL CARBON

Leer Más »

COMODORO RIVADAVIA, Chubut

FIESTA NACIONAL DEL PETROLEO

Leer Más »

SAN MARTÍN DE LOS ANDES, Neuquén

FIESTA NACIONAL DE LA NAVIDAD CORDILLERANA

Leer Más »

EL HOYO, Chubut

FIESTA NACIONAL DE LA FRUTA FINA

Leer Más »