REGIÓN Patagonia
Chubut, PUERTO RAWSON

FIESTA NACIONAL DE LOS PESCADORES DEL SUR

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
La fiesta, organizada por primera vez a finales de la década de 1990, tiene una duración de tres días y se lleva a cabo a mediados de enero. Se caracteriza por ofrecer diversión para toda la familia
La capital de Chubut es conocida como una localidad pesquera y portuaria. Por este motivo, desde hace unos años, los pescadores junto a sus familias han organizado un evento que rinde homenaje a esta actividad económica. Se trata de la Fiesta Nacional de los Pescadores del Sur, la más antigua de las que se realizan en el balneario.

Esta festividad tiene su origen en un conjunto de pescadores que, con motivo de reconocer las bondades y oportunidades que les ha ofrecido el mar, decidieron honrarlo mediante la celebración de una fiesta cuyo principal objetivo consiste en expresar el profundo sentimiento de respeto y cuidado de las condiciones de biodiversidad que la naturaleza le ofrece al hombre. Así mismo, busca resaltar la cultura del trabajo y el vínculo que existe entre la sociedad y los recursos naturales.

Se trata de un evento que reúne el esfuerzo de todos los actores del sector, desde los representantes del gremio de los trabajadores de la pesca y las autoridades municipales hasta los propios pescadores y sus familiares. La celebración, impulsada por las secretarías de Cultura y de Turismo y Medio Ambiente de la provincia, también expresa la tenacidad de aquellos primeros colonos galeses, que han sabido sobreponerse a los desafíos de un entorno natural hostil; condición que, lejos de desalentarlos, los llevó a poner su esfuerzo al servicio del desarrollo de la comunidad.

Más de diez mil personas visitan esta celebración cada año para disfrutar de las diferentes actividades y, sobre todo, de la tradicional paella gigante, un clásico al que tienen acceso todos los presentes y que se espera con ansiedad.

La fiesta, organizada por primera vez a finales de la década de 1990, tiene una duración de tres días y se lleva a cabo a mediados de enero. Se caracteriza por ofrecer diversión para toda la familia con diferentes juegos en el puerto de Rawson y por las tradicionales salidas en los barcos.

Otro de los atractivos de esta festividad es la elección de la reina y sus princesas. Cada noche, además, se cierra la jornada con espectáculos musicales a cargo de artistas locales, provinciales y nacionales.

Ubicado en el noreste de Chubut, Rawson es el departamento más pequeño pero el segundo más poblado de la provincia. La toponimia nos remite a Guillermo Rawson, ministro del Interior del presidente Bartolomé Mitre, promotor de los procesos inmigratorios en cuyo marco se constituyó la colonia galesa junto al río Trearawson, que en galés significa “pueblo de Rawson”.

La capital provincial, homónima del departamento de Rawson, es una ciudad que desde su fundación en 1865 estuvo condicionada por la hostilidad del clima que caracteriza a la región. El año 1889 marcó un punto de inflexión en su historia, cuando quedó totalmente devastada a raíz de una inundación provocada por el deshielo cordillerano y las precipitaciones. Los daños materiales esa ocasión fueron de tal envergadura que la capital administrativa de la provincia tuvo que ser trasladada por un período de más de un año a la ciudad de Trelew.

Desde el comienzo, el entramado del sistema productivo de Rawson tuvo que sobreponerse a la inclemencia de una geografía inhóspita. En ese contexto de adversidad, los colonos galeses demostraron su ingenio cuando se encontraron ante la necesidad de transformar el sistema de riego, que hasta el momento era por inundación con aguas provenientes del río Chubut, y lo reemplazaron por un sistema planificado de canales de riego sistematizado. Esta innovación garantizó un aumento considerable en los niveles de productividad agrícola.

Otro inconveniente que debió sortear la ciudad de Rawson fue la inconveniencia que presentaba su puerto para el transporte de granos hacia Buenos Aires. Frente a esta dificultad para trasladar el fruto de la producción local, los rawsenses construyeron un tendido ferroviario con el fin de unir la región del Cañadón de Iván, cercana a Rawson, con la ciudad de Puerto Madryn para de esta forma aprovechar las ventajas que en aquella época ofrecía el ferrocarril.

En la actualidad, el perfil productivo de Rawson está principalmente orientado a la actividad pesquera. Por eso, y porque en esta ciudad el valor del esfuerzo se transmite de generación en generación, la Fiesta de los Pescadores del Sur conjuga el respeto por la actividad económica predominante, la cultura del trabajo y el vínculo del mar con la comunidad.

REGIÓN
Patagonia
( Rio Negro . Chubut . Santa Cruz . Tierra del Fuego . La Pampa . Neuquén )
FECHA: 2º Quincena de Enero
LUGAR: PUERTO RAWSON, Chubut
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
RAWSON ES CAPITAL PROVINCIAL
CORREO ARGENTINO: CALLE VACCHINA BERNARDO N° 22
DIRECCIÓN DE TURISMO: AV. GUILLERMO RAWSON Y JUAN MANUEL DE ROSAS
YPF: MODESTA DÍAZ DE QUINTANA Y L. FERRARI
AVENIDA ANTÁRTIDA ARGENTINA 25 DE MAYO
www.turismo.rawson.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Patagonia
VER TODAS »

CHOS MALAL, Neuquén

FIESTA NACIONAL DEL CHIVITO, LA DANZA Y LA CANCION

Leer Más »

RIO TURBIO, Santa Cruz

FIESTA NACIONAL DEL CARBON

Leer Más »

COMODORO RIVADAVIA, Chubut

FIESTA NACIONAL DEL PETROLEO

Leer Más »

SAN MARTÍN DE LOS ANDES, Neuquén

FIESTA NACIONAL DE LA NAVIDAD CORDILLERANA

Leer Más »