REGIÓN Buenos Aires
Buenos Aires, BELÉN DE ESCOBAR

FIESTA NACIONAL DE LA ISLA Y EL HABITANTE ISLEÑO

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
La ceremonia del encendido del "fuego de los isleños" y posterior recepción de la "antorcha de la amistad", que actualmente se enciende la isla Martín García y se recibe en el puerto de Escobar, se realizó por primera vez con el trasladó de la antorcha desde Villa Paranacito, en Entre Ríos, hasta Escobar, en Buenos Aires, mientras que al mismo tiempo salían, tanto por tierra como por río, antorchas desde San Pedro, Morón y Plaza de Mayo.
El objetivo primordial de esta fiesta, que se celebra a la vera del río Paraná de las Palmas durante cuatro días en el mes de noviembre, consiste en potenciar el desarrollo turístico de la zona y fortalecer los vínculos comunitarios a través de actividades deportivas y culturales.

Entre las diversas propuestas que ofrece esta celebración se destacan la ceremonia de encendido del "fuego de los isleños" en la isla Martín García y la recepción de la "antorcha de la amistad" en el puerto de Escobar, un desfile de grupos típicos de aldeanos y músicos, la feria de artesanías y el lanzamiento de ofrendas florales al río.

También forman parte del evento el ya tradicional desfile de embarcaciones deportivas ornamentadas, las características peñas folklóricas, el Festival de las Costumbres Isleñas Europeas y el Festival Cultural de las Islas del Mundo.

El origen de la fiesta tuvo lugar en 1990 cuando se realizó la Primera Fiesta Regional de la Isla y del Habitante Isleño a instancias de un grupo de vecinos de Escobar que decidieron reunirse para promover el turismo en la zona y al mismo tiempo crear un evento que estrechara los vínculos sociales de sus habitantes.

En 1993, por decreto de la Presidencia de la Nación, la celebración pasó a tener categoría de Fiesta Nacional. A partir de ese momento, se organiza anualmente y cada año integra diferentes propuestas para seguir contribuyendo al incremento de asistentes que aumenta de manera progresiva.

La ceremonia del encendido del "fuego de los isleños" y posterior recepción de la "antorcha de la amistad", que actualmente se enciende la isla Martín García y se recibe en el puerto de Escobar, se realizó por primera vez con el trasladó de la antorcha desde Villa Paranacito, en Entre Ríos, hasta Escobar, en Buenos Aires, mientras que al mismo tiempo salían, tanto por tierra como por río, antorchas desde San Pedro, Morón y Plaza de Mayo.

Belén de Escobar, ciudad anfitriona y por otro lado Capital Nacional de la Flor, fue fundada oficialmente el 4 de marzo de 1877. Anteriormente a la llegada de los españoles, el pueblo originario que habitaba la zona era el guaraní. Luego de la conquista, estas tierras fueron de las primeras que repartió Juan de Garay tras la segunda fundación de Buenos Aires. El primer dueño fue Pedro de Savas y Espeluca, y en 1582 fueron cedidas a Alonso de Escobar, motivo por el cual el predio pasó a ser conocido como Cañada de Escobar y, más tarde, como Isla de Escobar. El otro componente del nombre, Belén, se debe a que la propietaria que años más tarde vendería los territorios para fundar el pueblo, Eugenia Tapia de Cruz, era devota del Niño Jesús y decidió que el futuro asentamiento se llamara igual que el lugar donde nació el nazareno.

Españoles y criollos poblaron las consecutivas subdivisiones de ese territorio originariamente guaraní hasta que en las postrimerías del siglo XIX llegó a este paraje el Ferrocarril de Buenos Aires y Campana, y se construyó allí una estación que fue denominada Escobar. El ferrocarril fue clave para que Eugenia Tapia de Cruz, entonces propietaria de los terrenos aledaños al primitivo apeadero, decidiera mensurar unas ochenta hectáreas para la creación de un pueblo. Por eso se toma como fecha fundacional el día que comenzó el remate del pueblo de Belén.

En 1959 se creó el partido de Escobar y un año después, por decreto provincial, se otorgó la categoría de ciudad al pueblo de Belén de Escobar.

Una curiosidad historiográfica, basada en el libro La primera de las tres Buenos Aires, sostiene que el verdadero sitio donde Pedro de Mendoza realizó la primera fundación de Buenos Aires fue en el partido de Escobar, y, para mayor exactitud, entre la zona de las barrancas del actual Barrio parque El Cazador y la costa del río Luján.

Durante la Fiesta Nacional de la Isla y del Habitante Isleño, que concluye con la ceremonia de farolas flotantes que iluminan el río, también se realiza la coronación de la Embajadora Nacional de las Islas Argentinas.

REGIÓN
Buenos Aires
( Buenos Aires )
FECHA: Mes de Noviembre
LUGAR: BELÉN DE ESCOBAR, Buenos Aires
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
LA PLATA, CAPITAL PROVINCIAL: 282,5 KM.
CORREO ARGENTINO: RIVADAVIA Nº 302
DIRECCIÓN DE TURISMO: ESTRADA N° 599
YPF: GENERAL SAN MARTÍN Y FELIPE BOERO
www.escobar.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Buenos Aires
VER TODAS »

SAN ANTONIO DE ARECO, Buenos Aires

FIESTA NACIONAL DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

MERCEDES, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

GENERAL LAS HERAS, Buenos Aires

FIESTA PROVINCIAL DEL PATO

Leer Más »

MÉDANOS, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN EN MÉDANOS

Leer Más »