REGIÓN Patagonia
Rio Negro, BARILOCHE

FIESTA NACIONAL DE LA TRUCHA

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
La celebración se realizó por primera vez en 1949, y reflejaba la intención de mostrar al resto del país una realización sustentable del ejercicio de la pesca, además de servir como instancia de promoción turística de la zona
Año tras año, en la ciudad de Bariloche, se dan cita en este encuentro pescadores que concurren desde todos los puntos del país. Con el objeto de participar de un importante certamen de pesca, en el hermoso escenario del Río Limay.

Se trata centralmente de una competencia de pesca bajo la modalidad fly casting y spinning, y todas las presas pescadas deben ser devueltas al río. La prueba consta de tres etapas: una por la mañana y una por la tarde del primer día y la tercera a la mañana del día siguiente. El evento es organizado por el Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina y generalmente se realiza en Bariloche, pero también ha tenido sus ediciones en Junín de los Andes y en Trevelin. Desde hace algunos años, el Ente Patagonia Argentina delega la realización de la Fiesta cada vez en una provincia distinta, Río Negro, Chubut o Neuquén, considerando que este festejo potencia a la región en su conjunto.

Se puede participar en parejas, grupos o en forma individual. Gana quien obtiene la pieza de mayor puntaje, y en caso de empate será ganador el primero que haya realizado la captura.

La celebración se realizó por primera vez en 1949, y reflejaba la intención de mostrar al resto del país una realización sustentable del ejercicio de la pesca, además de servir como instancia de promoción turística de la zona, dando a conocer otros atractivos asociados a la realización de varias prácticas deportivas.

Además del clásico concurso de pesca de la trucha, existe una variedad de actividades prevista en cada edición de la Fiesta, como por ejemplo el dictado de clases sobre técnicas de atado, técnicas de lanzamiento, capacitaciones donde se dan a conocer las características que poseen las distintas variedades de salmónidos que habitan las aguas del Río Limay, y también se lleva a cabo una jornada de pesca sobre las denominadas especies alternativas presentes en este ecosistema.

En el mediodía de la última jornada de la fiesta, se realiza un almuerzo de camaradería donde, en un clima distendido, se congregan los competidores del certamen de pesca, los visitantes y asistentes, para compartir comidas típicas de la región. Durante toda la fiesta suele haber exposiciones y venta de artesanías regionales, degustación de vinos y cervezas Artesanales.

Una de las atracciones que acompañan la realización de esta fiesta en Bariloche, es la visita al Museo Ictícola, que se encuentra en la sede de la Asociación de Pesca y Caza Nahuel Huapi, donde se pueden apreciar ejemplares de la variedad de los salmónidos, que han sido los ganadores de las diferentes ediciones de la celebración.

La zona la Patagonia argentina es famosa mundialmente por las excelentes pescas de truchas y salmones. A principios del siglo XX, el Perito Francisco Pascasio Moreno, explorador y descubridor, sugirió introducir en nuestras aguas peces de alto valor deportivo. Las distintas especies se importaron desde Estados Unidos, Canadá y Europa. Los puntos estratégicos son la boca del río Chimehuín, con el lago Huechulaufquen cerca de donde se erige el volcán Lanín; el río Limay, en cercanías de Bariloche y el pequeño río Correntoso, en Villa La Angostura; y finalmente, bien al sur, las aguas del Río Grande y del Lago Futalaufquen.

COMENTARIOS
REGIÓN
Patagonia
( Rio Negro . Chubut . Santa Cruz . Tierra del Fuego . La Pampa . Neuquén )
FECHA: 2º Quincena de Abril
LUGAR: BARILOCHE, Rio Negro
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
VIEDMA, CAPITAL PROVINCIAL: 832 KM
CORREO ARGENTINO: PERITO FRANCISCO MORENO P N°175
DIRECCIÓN DE TURISMO: CENTRO CIVICO (SAN CARLOS DE BARILOCHE)
YPF: RUTA 237 - DINA HUAPI
www.barilocheturismo.gob.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Patagonia
VER TODAS »

PUERTO SAN JULIAN, Santa Cruz

FIESTA NACIONAL DEL ORO Y LA PLATA

Leer Más »

USHUAIA, Tierra del Fuego

FIESTA NACIONAL LA NOCHE MAS LARGA DEL AÑO

Leer Más »

USHUAIA, Tierra del Fuego

FIESTA NACIONAL DE LAS ESCULTURAS DE NIEVE

Leer Más »

SAN MARTÍN DE LOS ANDES, Neuquén

FIESTA NACIONAL DEL MONTAÑES

Leer Más »