REGIÓN Buenos Aires
Buenos Aires, BELÉN DE ESCOBAR

FIESTA NACIONAL DE LA FLOR

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
El primer antecedente de esta celebración es la fiesta que se realizó en 1964, organizada por el Rotary Club local, en las instalaciones del Club Sportivo Escobar.
Esta fiesta, que se celebra desde finales de septiembre hasta mediados de octubre, tiene por objetivo principal promover tanto la floricultura como la horticultura y homenajear a todos los productores y trabajadores argentinos abocados a estas actividades.

Se trata de un evento para toda la familia en el que se destaca un desfile de coloridas carrozas, adornadas con una gran variedad de flores, y la exposición floral más importante de la Argentina, que también incluye una muestra de plantas y jardines, en cuyos pabellones se pueden apreciar especies y adornos florales de diferentes regiones del país.

El evento, que cuenta con la presencia de autoridades municipales, provinciales y nacionales, propone charlas y jornadas de capación en las que los productores provenientes de diversas provincias se ponen al día con las nuevas técnicas y demás innovaciones en el mundo de la floricultura. También ofrece actividades que se renuevan en cada edición como las muestras didácticas a cargo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

El primer antecedente de esta celebración es la fiesta que se realizó en 1964, organizada por el Rotary Club local, en las instalaciones del Club Sportivo Escobar. Cuatro años más tarde, en 1968, el evento obtuvo el carácter de Fiesta Nacional; y en 1970 se iniciaron las obras para construir la Ciudad Floral, que actualmente cuenta con una extensión de 170.000 m² de parques y jardines, un lago artificial de 7.500 m² y las instalaciones del Instituto de Florihorticultura y Jardinería, donde se brinda capacitación en cultivos hortícolas, floricultura y plantas ornamentales.

Belén de Escobar, ciudad anfitriona del evento y declarada Capital Nacional de la Flor, fue fundada oficialmente el 4 de marzo de 1877. Anteriormente a la llegada de los españoles, el pueblo originario que habitaba la zona era el guaraní. Luego de la conquista, estas tierras fueron de las primeras que repartió Juan de Garay tras la segunda fundación de Buenos Aires. El primer dueño fue Pedro de Savas y Espeluca, y en 1582 fueron cedidas a Alonso de Escobar, motivo por el cual el predio pasó a ser conocido como Cañada de Escobar y, más tarde, como Isla de Escobar. El otro componente del nombre, Belén, se debe a que la propietaria que años más tarde vendería los territorios para fundar el pueblo, Eugenia Tapia de Cruz, era devota del Niño Jesús y decidió que el futuro asentamiento se llamara igual que el lugar donde nació el nazareno.

Españoles y criollos poblaron las consecutivas subdivisiones de ese territorio originariamente guaraní hasta que en las postrimerías del siglo XIX llegó a este paraje el Ferrocarril de Buenos Aires y Campana, y se construyó allí una estación que fue denominada Escobar. El ferrocarril fue clave para que Eugenia Tapia de Cruz, entonces propietaria de los terrenos aledaños al primitivo apeadero, decidiera mensurar unas ochenta hectáreas para la creación de un pueblo. Por eso se toma como fecha fundacional el día que comenzó el remate del pueblo de Belén.

En 1959 se creó el partido de Escobar y un año después, por decreto provincial, se otorgó la categoría de ciudad al pueblo de Belén de Escobar.

Una curiosidad historiográfica, basada en el libro La primera de las tres Buenos Aires, sostiene que el verdadero sitio donde Pedro de Mendoza realizó la primera fundación de Buenos Aires fue en el partido de Escobar, y, para mayor exactitud, entre la zona de las barrancas del actual Barrio parque El Cazador y la costa del río Luján.

En el marco de la Fiesta Nacional de la Flor, que va por su quincuagésimo primera edición, se lleva a cabo la elección de la Reina Nacional de la Flor y de la Reina Nacional Infantil del Capullo.

REGIÓN
Buenos Aires
( Buenos Aires )
FECHA: del 26 de septiembre al 12 de octubre
LUGAR: BELÉN DE ESCOBAR, Buenos Aires
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
LA PLATA, CAPITAL PROVINCIAL: 282,5 KM.
CORREO ARGENTINO: RIVADAVIA Nº 302
DIRECCIÓN DE TURISMO: ESTRADA N° 599
YPF: GENERAL SAN MARTÍN Y FELIPE BOERO
www.escobar.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Buenos Aires
VER TODAS »

MONTE HERMOSO, Buenos Aires

FIESTA DE LA CERVEZA

Leer Más »

BARADERO, Buenos Aires

FIESTA PROVINCIAL DEL TURISMO RURAL

Leer Más »

MAR DEL PLATA, Buenos Aires

FESTIVAL GASTRONÓMICO

Leer Más »

AZUL, Buenos Aires

FESTIVAL PRE-COSQUÍN

Leer Más »