REGIÓN Patagonia
Rio Negro, MAQUINCHAO

FIESTA NACIONAL DE LA LANA

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
Asimismo, la corporación rural prepara el predio con stands de artesanos y globas institucionales. Se realiza un festival hípico, en el Club Hípico “Ceferino Namuncurá”, y shows de danza y música para disfrute de todos.
Este homenaje a la una de las actividades productivas más importantes de la región, se realiza cada mes de febrero, ofreciendo una propuesta de actividades variadas, entre las que se destaca un concurso de animales.

La celebración, que se realizó por primera vez en 2004, tiene lugar en el predio de la Sociedad Rural local, y tiene por objetivo reivindicar la ganadería ovina dedicada a la producción de lana. Por ello, se realiza cada año una exposición y certamen para mostrar y premiar a los mejores ejemplares.

Más de cien corrales sirven a estos fines, donde se realizan además importantes compras y ventas que permiten mejorar las majadas. Desde el año 2008, esta fiesta ha coincidido con la Exposición Ganadera de la Región Sur, de la que participan cabañas de distintas provincias de la región patagónica.

Asimismo, la corporación rural prepara el predio con stands de artesanos y globas institucionales. Se realiza un festival hípico, en el Club Hípico “Ceferino Namuncurá”, y shows de danza y música para disfrute de todos. En la última de las ediciones hubo también una demostración de esquila.

No falta la elección de la Reina de la Lana y la Miss Lanita, coronadas en la última de las veladas. Los tres días de festejo cierran con un importante show musical, y la iluminación del cielo de Maquinchao con fuegos artificiales.

La localidad de Maquinchao tiene un origen vinculado con las expediciones militares que se apropiaron del territorio indígena, pero fundamentalmente con la construcción del Ferrocarril al Nahuel Huapi. Debe su nombre al arroyo homónimo próximo. Tierra habitada por los tehuelches, su nombre responde a dos vocablos de esa lengua: “maguen” (invierno) y “chawe ó kawe” (lugar de) y ello significa “invernada” o bien “lugar donde se pasa el invierno”.

Desde principios del siglo XX, la ganadería ovina para producción de lana, a través de la cría de los ejemplares de raza Merino, fue eje de la economía de la ciudad. Por ello, se realiza aquí La Fiesta de la Lana, que fue declarada como Fiesta Nacional en 2014, rindiendo así culto a la lana ovina.

COMENTARIOS
REGIÓN
Patagonia
( Rio Negro . Chubut . Santa Cruz . Tierra del Fuego . La Pampa . Neuquén )
FECHA: 1º Quincena de Febrero
LUGAR: MAQUINCHAO, Rio Negro
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
RAWSON, CAPITAL PROVINCIAL: 545 KM.
CORREO ARGENTINO: DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO N° 900
DIRECCIÓN DE TURISMO: AV. INDEPENDENCIA N° 786
YPF: RUTA 23 KM. 340
www.rionegro.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Patagonia
VER TODAS »

CAMARONES, Chubut

FIESTA NACIONAL DEL SALMON

Leer Más »

VICTORICA, La Pampa

FIESTA NACIONAL DE LA GANADERÍA DEL OESTE PAMPEANO

Leer Más »

ALUMINÉ, Neuquén

FESTIVAL NACIONAL DE AGUAS BLANCAS

Leer Más »

VILLA LA ANGOSTURA, Neuquén

FIESTA NACIONAL DE LOS JARDINES

Leer Más »