REGIÓN Patagonia
Santa Cruz, PERITO MORENO

FIESTA NACIONAL DE LA CUEVA DE LAS MANOS

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
En 1999 fue declarada por la UNESCO como Monumento Histórico y Patrimonio de la Humanidad, por ser uno de los testimonios más importantes de los pueblos cazadores prehistóricos que habitaron la estepa patagónica.
Esta celebración tiene por principal objetivo homenajear a este sitio, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, y con un valor arqueológico incalculable, que se encuentra en la localidad de Perito Moreno.

La Cueva de las Manos es el yacimiento arqueológico más importante. Allí se pueden observar estas obras realizadas por los tehuelches y sus antecesores, hace aproximadamente 5300 años atrás. En 1999 fue declarada por la UNESCO como Monumento Histórico y Patrimonio de la Humanidad, por ser uno de los testimonios más importantes de los pueblos cazadores prehistóricos que habitaron la estepa patagónica.

Artistas locales y nacionales se dan cita desde 1979 para, de algún modo, homenajear la importancia histórica y cultural de este yacimiento arqueológico. Fueron algunos de los integrantes del ballet “Metcharnue” quienes, en ese momento, tuvieron la iniciativa de realizar una peña folclórica, como símbolo de festejo. Actualmente la organización está a cargo de la comisión organizadora “Amigos del Festival”.

El escenario donde se presentan artistas locales y nacionales de la talla de Abel Puntos, Los Carabajal, Los Nocheros, Adrián Maggi, Daniel “Negro” Ferreyra, Leonardo Miranda, Illapu, Los Tipitos y Kapanga, entre otros, es el “Cañadón de las Pinturas”.

La actual ciudad de Perito Moreno, Capital Arqueológica Nacional, tiene origen a fines del siglo XIX, cuando a la población autóctona que habitaba la zona desde tiempos antiguos se sumó el asentamiento de familias inmigrantes. Fue fundada en 1927 con el nombre de Nacimiento, ya que se encontraba próxima al sitio donde nace el Río Deseado. Los aborígenes llamaban “Pari-Aike” a ese paraje, que significa “nacimiento”. Más adelante se la denominó Lago Buenos Aires –hoy continúa siendo la cabeza del partido que lleva ese nombre-, y finalmente en 1952, como Perito Moreno, honrando así al famoso naturalista.

En esta celebración, lo más importante es la revalorización de la cultura aborigen, y ello puede apreciarse a través de distintas actividades artísticas que de despliegan cada año, buscando evocar la forma de vida de nuestros antepasados tehuelches y toldenses.

REGIÓN
Patagonia
( Rio Negro . Chubut . Santa Cruz . Tierra del Fuego . La Pampa . Neuquén )
FECHA: 1º Quincena de Febrero
LUGAR: PERITO MORENO, Santa Cruz
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
RÍO GALLEGOS, CAPITAL PROVINCIAL: 930 KM.
CORREO ARGENTINO: PERON JUAN DOMINGO 1327
DIRECCIÓN DE TURISMO: AV. SAN MARTÍN N° 1776
YPF: NUEVE DE JULIO Y RIVADAVIA.
www.santacruz.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Patagonia
VER TODAS »

CHOS MALAL, Neuquén

FIESTA NACIONAL DEL CHIVITO, LA DANZA Y LA CANCION

Leer Más »

RIO TURBIO, Santa Cruz

FIESTA NACIONAL DEL CARBON

Leer Más »

COMODORO RIVADAVIA, Chubut

FIESTA NACIONAL DEL PETROLEO

Leer Más »

SAN MARTÍN DE LOS ANDES, Neuquén

FIESTA NACIONAL DE LA NAVIDAD CORDILLERANA

Leer Más »