REGIÓN Patagonia
Santa Cruz, LOS ANTIGUOS

FIESTA NACIONAL DE LA CEREZA

Los Antiguos, sede de la Fiesta de la Cereza
Los Antiguos, sede de la Fiesta de la Cereza
Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
Los Antiguos, considerada capital nacional de la cereza puesto que posee un microclima que favorece su cultivo, debe su nombre al hecho de que allí iban a pasar su vejez los ancianos –o antiguos– de la comunidad ahónikenk, pobladores originarios de estas tierras a las que llamaban “i-keu-kenk”, que literalmente significa "mis antepasados".
Desde 1991, durante los primeros días de enero la ciudad patagónica de Los Antiguos realiza la Fiesta de la Cereza. Finalizada la cosecha de la cereza, la ciudad realiza una fiesta en honor a este delicioso fruto rojo.

Esta celebración, que se lleva a cabo en los primeros días de enero, incluye exposiciones artesanales, degustaciones de recetas a base de las cerezas más deliciosas del país, diversos números musicales de los que participan artistas locales y regionales, y una amplia variedad de actividades recreativas.

Durante la fiesta, los visitantes pueden recorrer las trece chacras realizando degustaciones de dulces caseros y tortas elaboradas a base de frutos rojos. Otros atractivos son los shows musicales y las ya clásicas jineteadas. Es precisamente en las jineteadas, en las que se presentan destacados jinetes de la Patagonia y las tropillas más importantes de la región, donde los pobladores locales ven la oportunidad de demostrar las destrezas criollas.

Desde 1988, una vez finalizada la cosecha de la cereza, los pobladores de Los Antiguos realizan una fiesta en honor a este fruto rojo. Esta tradición responde a la herencia de sus ancestros en lo que se refiere al culto y al homenaje a la Madre Tierra.

El evento se inició a raíz del esfuerzo de un grupo de vecinos que, con el apoyo de las autoridades municipales, decidieron crear un atractivo cultural en torno a la gastronomía que, además revalorizar la matriz productiva de la localidad, les permitiera difundir valores ancestrales.

Los Antiguos, considerada capital nacional de la cereza puesto que posee un microclima que favorece su cultivo, debe su nombre al hecho de que allí iban a pasar su vejez los ancianos –o antiguos– de la comunidad ahónikenk, pobladores originarios de estas tierras a las que llamaban “i-keu-kenk”, que literalmente significa "mis antepasados". Si bien la localidad estaba habitada desde hacía siglos, se estableció que la fecha de su fundación fue en 1900, cuando llegó a la zona la primera generación de argentinos con linaje galés.

En los orígenes, los primeros pobladores de Los Antiguos no se dedicaban a la producción de la Cereza sino a la de forrajes que luego comercializaban en estancias vecinas.

El cultivo de la cereza fue introducido en la región durante la década de 1970, y significó toda una innovación en el perfil productivo de la ciudad. Además de incorporar a esta fruta fina como producto distintivo de la ciudad, alteró la forma de concebir la producción ya que fomentó el espíritu asociativo y colectivista en el cultivo.

La Fiesta Nacional de la Cereza también incluye concursos de pesca, actividades náuticas, juegos playeros, desafíos de skate, batallas de hip-hop, murgas, concursos de barriletes y una mini escuela de kayak. La celebración concluye con la elección de la Reina de la Cereza.

REGIÓN
Patagonia
( Rio Negro . Chubut . Santa Cruz . Tierra del Fuego . La Pampa . Neuquén )
FECHA: del 08 al 11 de enero
LUGAR: LOS ANTIGUOS, Santa Cruz
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
RIO GALLEGOS, CAPITAL PROVINCIAL: 986 KM.
CORREO ARGENTINO: JUAN MANUEL GREGORES N° 19.
DIRECCIÓN DE TURISMO: AV 11 DE JULIO N° 446
YPF: 11 DE JULIO Y PALAVICINI.
www.santacruz.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Patagonia
VER TODAS »

CHOS MALAL, Neuquén

FIESTA NACIONAL DEL CHIVITO, LA DANZA Y LA CANCION

Leer Más »

RIO TURBIO, Santa Cruz

FIESTA NACIONAL DEL CARBON

Leer Más »

COMODORO RIVADAVIA, Chubut

FIESTA NACIONAL DEL PETROLEO

Leer Más »

SAN MARTÍN DE LOS ANDES, Neuquén

FIESTA NACIONAL DE LA NAVIDAD CORDILLERANA

Leer Más »