REGIÓN Buenos Aires
Buenos Aires, SAN ANTONIO DE PADUA

FIESTA NACIONAL DE SAN ANTONIO DE PADUA

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
La tradicional procesión previa por las calles de la ciudad concluye en la iglesia de San Antonio de Padua, donde la grey y las autoridades eclesiásticas de la diócesis de Merlo-Moreno se congregan junto con el cura párroco local para celebrar una homilía, luego de la cual el clásico show de fuegos artificiales corona la jornada...
Esta fiesta, que dura tres días e incluye una procesión por las calles de la localidad de San Antonio de Padua, tiene por objetivo reflejar la esperanza de su comunidad y compartir con el resto del partido de Merlo y todo aquel visitante que se acerque, cualquiera sea su procedencia, el sentimiento de comunión, fe y amor de su gente.

Shows artísticos, números de baile, un concurso muralista y RecliArte, una exposición cuya temática central aborda la concientización acerca de las bondades del reciclaje, un torneo de golf y una muestra de autos antiguos son algunas de las actividades que ofrece este evento que tiene lugar a mediados de junio.

Los visitantes también pueden disfrutar de un parque de diversiones infantiles, recorrer el museo del rugby  y visitar la feria de artesanos y microemprendedores, con treinta stands de comidas que abren al público las puertas de la percepción y el deleite de los sentidos con los más variados “Sabores del Mundo”.

La tradicional procesión previa por las calles de la ciudad concluye en la iglesia de San Antonio de Padua, donde la grey y las autoridades eclesiásticas de la diócesis de Merlo-Moreno se congregan junto con el cura párroco local para celebrar una homilía, luego de la cual el clásico show de fuegos artificiales corona la jornada.

San Antonio de Padua, comúnmente conocida como Padua, es una localidad del partido de Merlo, en el oeste del Gran Buenos Aires. Su nombre es un tributo al santo católico y teólogo portugués San Antonio de Padua, a quien invocó el fundador de la ciudad cuando construyó la primera capilla del lugar. Ya entrado el siglo XX, el nombre recién fue oficializado el 1º de abril de 1923, cuando la estación del Ferrocarril Oeste, ubicada donde hoy se halla la localidad, fue encomendada al mismo patrono portugués.

Considerada “la perla de Merlo” por su belleza arquitectónica y sus amplias y frondosas arboledas, que pueden apreciarse a lo largo de todos los barrios que la conforman, Padua fue erigida sobre el territorio que antes de la invasión española y posterior colonización criolla poblaron los pueblos originarios conocidos como Het o Querandíes y los Chandules, quienes al parecer practicaban la antropofagia y además de desbaratar a la expedición de Juan Díaz de Solís enfrentaron a los europeos nuevamente en la batalla de La Matanza.

En 1636 vecinos de la ciudad de Buenos Aires pidieron la concesión de esas tierras que en 1712 compró Francisco de Merlo, en cuyo homenaje se nombró al partido donde actualmente se sitúa Padua. A su muerte, Merlo legó las tierras a un hospicio al que años más tarde, en 1821, se las expropio el gobierno provincial. La tradición oral refiere que hacia 1830 en la zona se estableció una posta por la que habría pasado el polémico general y gobernador unitario Juan Lavalle. Por decreto del gobierno de la provincia de Buenos Aires, San Antonio de Padua recién adquirió el estatus de ciudad el 11 de septiembre de 1974.

El epicentro de la Fiesta Nacional San Antonio de Padua, que ya va por su décima segunda edición, es la intersección de las calles Centenario y Lavallol de Acosta, frente a la iglesia. Es en ese cruce neurálgico de Padua donde se lleva a cabo la presentación de artistas y los recitales de variados géneros musicales que interpretan tanto bandas locales como de zonas aledañas.

REGIÓN
Buenos Aires
( Buenos Aires )
FECHA: del 06 al 13 de junio
LUGAR: SAN ANTONIO DE PADUA, Buenos Aires
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
LA PLATA, CAPITAL PROVINCIAL 94,2 KM.
CORREO ARGENTINO: CALLE DIRECTORIO Nº 202
DIRECCIÓN DE TURISMO: AV. DEL LIBERTADOR N°391
YPF: PRESIDENTE JUAN DOMINGO PERÓN Nº 23604
www.merlo.gob.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Buenos Aires
VER TODAS »

SAN ANTONIO DE ARECO, Buenos Aires

FIESTA NACIONAL DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

MERCEDES, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

GENERAL LAS HERAS, Buenos Aires

FIESTA PROVINCIAL DEL PATO

Leer Más »

MÉDANOS, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN EN MÉDANOS

Leer Más »