REGIÓN Patagonia
Neuquén, CAVIAHUE

FIESTA NACIONAL DE LA CERVEZA ARTESANAL NEUQUINA

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
El evento, que surgió como un homenaje a los cerveceros artesanales de toda la provincia de Neuquén, también contempla la realización de espectáculos musicales protagonizados por artistas locales y regionales
Esta joven fiesta, que se lleva a cabo durante un fin de semana en el mes de febrero, es esencialmente un evento gastronómico que reúne a los cerveceros artesanales de toda la provincia con el objetivo de difundir y revalorizar su producto así como la gastronomía típica de Neuquén.

Declarada de interés provincial por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Neuquén en 2013, esta celebración reúne a más de una decena de productores neuquinos de cerveza artesanal y a varios emprendedores gastronómicos de la localidad de Caviahue.

Además de la exquisita cerveza elaborada con recetas originales, el visitante puede disfrutar de platos típicos de la región condimentados con cerveza como el cordero patagónico a la pale alé, el risoto de hongos a la cerveza dorada, los panes de cerveza y otros tantos como los tacos, las pizzas a la chapa, el chivo al asador, las empanadas de ciervo y las deliciosas tablas de ahumados.

El evento, que surgió como un homenaje a los cerveceros artesanales de toda la provincia de Neuquén, también contempla la realización de espectáculos musicales protagonizados por artistas locales y regionales y la demostración de cocina en vivo que hacen los chefs.

La fiesta nació en 2013, con respaldo municipal, como resultado de la iniciativa de un grupo de cerveceros y gastronómicos locales que buscaban generar un festejo que involucrara a toda la población de Caviahue y convocara a turistas de distintas partes del país. 

Caviahue, cuna de la celebración, es una localidad del departamento Ñorquín, en el noroeste de la provincia del Neuquén. Fue fundada el 8 de abril de 1986. El origen de su nombre es mapuche y significa Lugar Sagrado de Fiesta o Reunión. Hoy conforma un municipio junto con la localidad vecina de Copahue, que en mapuche quiere decir Lugar de Azufre, ya que allí se encuentra un centro de aguas termales cuyo valor terapéutico el hombre blanco recién descubrió en 1870.

Esta región era parte del territorio habitado por la parcialidad mapuche denominada Curruhuinca, que pertenecía al parlamento del cacique Valentín Sayhueque. El nombre de estas tierras en mapudungun es Pucaullhué, que significa "Lugar de las gaviotas". La zona, disputada con Chile, quedó definitivamente en poder de la República Argentina en 1902, luego del laudo arbitral pronunciado por Eduardo VII.

La Fiesta Nacional de la Cerveza Artesanal Neuquina, que va por su segunda edición, cuenta con entretenimientos para niños y también incluye actividades recreativas y juegos para grandes como carrera de mozos, competencia de chopp y sorteos con grandes premios.

REGIÓN
Patagonia
( Rio Negro . Chubut . Santa Cruz . Tierra del Fuego . La Pampa . Neuquén )
FECHA: Mes de Febrero
LUGAR: CAVIAHUE, Neuquén
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
NEUQUÉN, CAPITAL PROVINCIAL: 374 KM.
CORREO ARGENTINO: 8 DE ABRIL S/N
DIRECCIÓN DE TURISMO: AV 4 DE CABALLERIA N° 155
YPF: AVENIDA QUIMEYCO Y NEUQUÉN
www.caviahue-copahue.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Patagonia
VER TODAS »

CHOS MALAL, Neuquén

FIESTA NACIONAL DEL CHIVITO, LA DANZA Y LA CANCION

Leer Más »

RIO TURBIO, Santa Cruz

FIESTA NACIONAL DEL CARBON

Leer Más »

COMODORO RIVADAVIA, Chubut

FIESTA NACIONAL DEL PETROLEO

Leer Más »

SAN MARTÍN DE LOS ANDES, Neuquén

FIESTA NACIONAL DE LA NAVIDAD CORDILLERANA

Leer Más »