REGIÓN Buenos Aires
Buenos Aires, MAR DEL PLATA

FIESTA NACIONAL DEL EMPRENDADO

Mar del Plata , sede de la Fiesta del Emprendado.
Mar del Plata , sede de la Fiesta del Emprendado.
Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
"...La fiesta busca rescatar aquellas tradiciones gauchas para mantener viva una parte de nuestra historia..."
Un encuentro cuyo objetivo es exaltar la identidad nacional apreciando a jinetes, caballos y emprendados, y el mantenimiento de las tradiciones camperas en lo referente a la costumbre gauchesca de ensillar.

El gaucho a caballo constituye una escena que sin duda representa gran parte de la cultura popular. El emprendado es el conjunto de prendas que conforman un recado, es el arreo de montar de lujo, y en sus características también se expresaba la manera de contar sin palabras la esencia y los gustos del gaucho que lo llevara. Es también un símbolo de status social, ya que hasta los hay “chapeados” con adornos de plata y oro.

Las costumbres cuentan que los gauchos preparaban sus mejores caballos, con sus mejores emprendados, en ocasiones de celebrar a sus santos, a los patronos. Era en esas ocasiones  que podían obtener el reconocimiento de sus pares y de la comunidad, en función de la belleza de su caballo, de la silla, del recado, y del trabajo de sojas.

La Fiesta del Emprendado se realizó por primera vez en Mar del Plata en 2013, y busca rescatar aquéllas tradiciones gauchas para mantener viva una parte de nuestra historia y de nuestra actualidad, y poder recordar que en algún momento, el gaucho fue el excuído del modelo de progreso implementado hacia fines del siglo XIX, y que durante mucho tiempo sus costumbres no fueron valoradas. Hoy constituye uno de los ejes del sentir nacional.

La ciudad que hoy reconocemos como perla balnearia, tuvo su origen como asentamiento de saladeros, es decir, como una región especialmente dedicada a la ganadería, y más tarde a la agricultura y la industria molinera. Fue fundada en febrero de 1874, sobre una misión jesuítica que tenía el nombre "Nuestra Señora del Pilar  del Volcán", que con el paso de tiempo tomo el nombre de  Puerto de la Laguna de los Padres.

Los festejos tradicionalistas se realizan a lo largo de tres días en un complejo denominado “La Esperanza”,  ubicado en la Autovía 2, km 393. Las actividades incluyen las pruebas de riendas, el concurso provincial de esquela, corrida de sortija, exhibiciones de cuadros y ponchos, y un pericón nacional. Las celebraciones cuentan también con la participación de artistas del foklore nacional. Asimismo, se elige en un concurso de belleza a “La Soberana  Nacional del Emprendado”.

Es un encuentro cuyo objetivo es el mantenimiento de las tradiciones camperas en lo referente a la costumbre gauchesca de ensillar -para las fiestas patrias o patronales- el mejor caballo con las mejores “prendas”, y de este modo exaltar la identidad nacional apreciando a jinetes, caballos y emprendados.

REGIÓN
Buenos Aires
( Buenos Aires )
FECHA: del 13 al 15 de febrero
LUGAR: MAR DEL PLATA, Buenos Aires
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
LA PLATA, CAPITAL PROVINCIAL: 365 KM
CORREO ARGENTINO: SUCURSAL MAR DEL PLATA AV. PEDRO LURO Nº 2460
SUCURSAL 1 MAR DEL PLATA AV. CRISTOBAL COLÓN Nº 5556
SUCURSAL 2 MAR DEL PLATA GRAL. MARIANO ACHA Nº 350
SUCURSAL 4 MAR DEL PLATA AV. JACINTO PERALTA RAMOS Nº 865
SUCURSAL 5 MAR DEL PLATA CALLE DOMINGO F. SARMIENTO Nº 2702
DIRECCIÓN DE TURISMO: BELGRANO Nº2740
YPF: ALBERTI N°2128
COLÓN e/ SANTIAGO DEL ESTERO Y SANTA FE
INDEPENDENCIA Y QUINTANA
JUAN B. JUSTO Y TUCUMÁN
AV. COLÓN Y OLAZABAL
PEDRO LURO Y JUJUY
INDEPENDENCIA Y 9 DE JULIO
CONSTITUCIÓN Y CARLOS TEJEDOR
CALLE 2 Y AV. CONSTITUCIÓN
CALLE 2 Y AV. LIBERTAD
www.turismomardelplata.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Buenos Aires
VER TODAS »

SAN ANTONIO DE ARECO, Buenos Aires

FIESTA NACIONAL DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

MERCEDES, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

GENERAL LAS HERAS, Buenos Aires

FIESTA PROVINCIAL DEL PATO

Leer Más »

MÉDANOS, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN EN MÉDANOS

Leer Más »