REGIÓN Patagonia
Santa Cruz, RIO GALLEGOS

FESTIVAL PATAGÓNICO DE CERVEZAS ARTESANALES

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
CA - Festival Patagónico de Cervezas Artesanales – el público visitante puede degustar diversas marcas galardonadas a nivel nacional e internacional y distintas variedades de cerveza, al tiempo que disfruta de la presentación de artistas, bandas musicales y distintos espectáculos.
Este evento, que tuvo su primera edición en 2018, reúne a productores de cerveza artesanal de toda la Patagonia y suma la participación de invitados especiales de otras regiones de Argentina y el Mundo.

Este flamante festival que destaca la producción de cervezas artesanales - una actividad que se ha extendido a lo largo y ancho de todo el país en los últimos años – se realiza cuatro veces por año desde 2018 en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, y reúnen a más de 15 mil personas en cada edición.

En el FePCA  - Festival Patagónico de Cervezas Artesanales – el público visitante puede degustar diversas marcas galardonadas a nivel nacional e internacional y distintas variedades de cerveza, al tiempo que disfruta de la presentación de artistas, bandas musicales y distintos espectáculos. No faltan los puestos de emprendedores y artesanos que completan la oferta de atractivos de este evento que tiene lugar en el predio de la Sociedad Rural de la capital santacruceña.

El festival, además, promueve espacios de intercambio de experiencias y conocimientos entre los productores cerveceros, con el objetivo de elevar los estándares de calidad de los productos. En ese marco, organiza capacitaciones y charlas con expertos, destinadas a mejorar las técnicas de producción.

Por estos motivos, el evento es considerado un espacio de encuentro y unión entre los patagónicos, fomentando la industria gastronómica, los emprendimientos locales, el turismo y la cultura de la región.

Si bien las primeras noticias históricas de la actual ciudad de Río Gallegos se remontan a la expedición de García Jofré de Loaiza en 1525, no existen registros detallados de aquellos años de exploración europea. La historia de la fundación de la capital de la provincia de Santa Cruz se remonta a finales de la década del ’80 en el siglo XIX. El Gobierno Nacional, convencido de la necesidad de preservar la soberanía en las costas patagónicas, designa el Vapor Villarino al mando del Capitán Federico Spurr, para que realice el viaje regular entre Buenos Aires y los puertos de la Patagonia.

Río Gallegos nace con la instalación de la Sub Prefectura Marítima, el 19 de diciembre de 1885. Su destino era, al parecer, muy modesto en el aspecto material, pero de denso contenido por su finalidad, la defensa de la soberanía desde el extremo continental del país.

En el año 1888, el entonces Gobernador Ramón Lista decide trasladar la Capital del Territorio de Santa Cruz (que funcionaba en la actual localidad de Puerto Santa Cruz) a Río Gallegos. Este acto tuvo ratificación oficial el 19 de mayo de 1904, fecha en que el Poder Ejecutivo promulgó el Decreto correspondiente. En 1957, el territorio de Santa Cruz es declarado Provincia, siendo su primer Gobernador el Dr. Mario Cástulo Paradelo.

El primer municipio patagónico se creó en Chubut, por iniciativa de los galeses. El segundo surgió en Viedma y el tercero fue el de Río Gallegos.

El nacimiento de la Comuna, como expresión auténtica de la voluntad del vecindario, ocurrió en las postrimerías de 1907. El nombre elegido responde a la denominación del río que desemboca junto a la ciudad, que a su vez fue llamado Río Gallegos en homenaje al piloto Blasco Gallegos, miembro de la tripulación que participó del viaje de circunnavegación de la Tierra realizado por Fernando de Magallanes y finalizado por Juan Sebastián Elcano después de la muerte del primero en Filipinas.

Fue aquel un tiempo de muchas novedades para los habitantes del nuevo paraje: el primer Consejo, aunque breve; la aparición de un periódico de mucha trayectoria; la fundación de una prestigiosa entidad mutualista, entre otras actividades que, con el correr de los años, convirtieron a esta localidad en una de las ciudades más importantes del sur patagónico.

En 1985, Río Gallegos celebró 100 años de vida y en su homenaje se publicó un libro que recopila imágenes y la historia completa de la ciudad titulado: "Centenario de Río Gallegos, 1885-1985" escrito por Juan Bautista Baillinou.

REGIÓN
Patagonia
( Rio Negro . Chubut . Santa Cruz . Tierra del Fuego . La Pampa . Neuquén )
FECHA: Mes de Enero
LUGAR: RIO GALLEGOS, Santa Cruz
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
CORREO ARGENTINO: Av. Julio A. Roca N° 893
DIRECCIÓN DE TURISMO: Av. Pres. Dr. Nestor C. Kirchner 863
YPF: Perito Moreno y Roca
https://www.riogallegos.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Patagonia
VER TODAS »

SAN ANTONIO OESTE, Rio Negro

FIESTA NACIONAL DE LAS 6 HS DEL PEJERREY

Leer Más »

LUIS BELTRAN, Rio Negro

FIESTA NACIONAL DEL JINETE Y EL CABALLO

Leer Más »

RIO TURBIO, Santa Cruz

FIESTA NACIONAL DEL CARBON

Leer Más »

COMODORO RIVADAVIA, Chubut

FIESTA NACIONAL DEL PETROLEO

Leer Más »