REGIÓN Buenos Aires
Buenos Aires, MERCEDES

FIESTA NACIONAL DEL DURAZNO

Postales de Mercedes.
Postales de Mercedes.
Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
..La fiesta queda inaugurada oficialmente con la entonación del himno nacional y el izamiento de la bandera. Una vez inaugurada se procede a la sacramental bendición de los frutos. Y luego sí, se da comienzo a todo tipo de espectáculos artísticos y culturales, que alborozan durante tres jornadas las vidas de los mercedinos...
Esta celebración rinde homenaje a los fruticultores de la zona a través de uno de los principales productos: el durazno. Se extiende durante tres días y su nota distintiva ademas de la elección de la Reina, es un concurso que se realiza entre productores locales.

En 1966 y con el propósito de promocionar la calidad de los duraznos de la zona y a su vez homenajear a sus fruticultores se concibió la idea de la celebración. La primera Fiesta del Durazno se realizó al año siguiente, organizada por la recién conformada Asociación de Fruticultores de Mercedes. Ya en dicha oportunidad se efectuó la célebre elección de la Reina del Durazno, además de un concurso para elegir la mejor producción de esta fruta.

Esta Asociación fue la responsable de la fiesta hasta 1979, año en que dejó de celebrarse la Fiesta del Durazno por un período de 11 años, hasta su reanudación en 1991, cuando pasó a organizarse directamente por las autoridades municipales.

La fiesta queda inaugurada oficialmente con la entonación del himno nacional y el izamiento de la bandera. Una vez inaugurada se procede a la sacramental bendición de los frutos. Y luego sí, se da comienzo a todo tipo de espectáculos artísticos y culturales, que alborozan durante tres jornadas las vidas de los mercedinos. Además de los shows musicales y obras de teatros con artistas  populares de renombrada fama, espectáculos de danza, peñas folclóricas, y presentación de humoristas, se exponen artesanías regionales de elaboración local, y se llevan a cabo certámenes de Razas Caninas y concursos de productores de frutas.

Para el deleite de golosos y curiosidad de los aspirantes a gourmets, se elaboran dulces en vivo y en directo.

Como atracción principal, la elección tradicional de la Reina del Durazno y sus Princesas. El día de la inauguración y al siguiente se hacen las pasadas de todas las bellezas aspirantes a Reina. Al final de la segunda jornada, en un clima de expectación popular, se elige a la ganadora. Al tercer y último día de festejos se hace la ceremonia de coronación de la Reina y sus Princesas. En la actualidad, y luego de peregrinar por otros espacios, el festejo se desarrolla en el predio a cielo abierto del ex Instituto Martín Rodríguez.

El espíritu de esta celebración se sostiene gracias al tezón de los productores mercedinos y a la constante voluntad del pueblo de compartir y festejar su identidad.

Tiene su origen en el Fuerte conocido como “Guardia del Lujan” en el año 1745, que delimitaba la frontera con el indio para proteger a los propietarios de las quintas de los pagos de Luján. El nombre del Fuerte y del poblado se debe a la cercanía con el santuario de esa Virgen. El primer poblamiento permanente en 1752 con la llegada de la “Compañía de Blandengues la Valerosa”, la primera fuerza militar criolla que daría origen al Ejército Argentino. Su ubicación definitiva a la vera del Río Luján se emplazaría recién en el año 1779, por orden del Virrey Vertiz con fines estratégicos para una mejor defensa contra los malones de los indios Pampas o “Puelches”.

El último malón que padeció esta ciudad fue el 23 de octubre de 1823. En 1865, en ocasión de la inauguración de la Estación Ferroviaria local, el Gobernador Mariano Saavedra la designó oficialmente como “Ciudad de Mercedes”.

“Mercedes” deviene del antiguo capellán de “Guardia del Luján”, Comandancia de Frontera de Buenos Aires, que era un cura que pertenecía a la Orden de la Merced.

COMENTARIOS
REGIÓN
Buenos Aires
( Buenos Aires )
FECHA: Mes de Diciembre
LUGAR: MERCEDES, Buenos Aires
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
LA PLATA CAPITAL PROVINCIAL.: 152 KM.
CORREO ARGENTINO: AVENIDA 29 Nº 645
DIRECCIÓN DE TURISMO: AVENIDA N° 29 ESQUINA 26
YPF: CALLE N° 2 Y CALLE N° 119
turismo@mercedes.gob.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Buenos Aires
VER TODAS »

MAR DEL PLATA, Buenos Aires

FIESTA NACIONAL DEL MAR

Leer Más »

GENERAL JUAN MADARIAGA, Buenos Aires

FIESTA NACIONAL DEL GAUCHO

Leer Más »

SAN BERNARDO, Buenos Aires

FIESTA NACIONAL DEL SOL Y LA FAMILIA

Leer Más »

SAN ANDRÉS DE GILES, Buenos Aires

FIESTA NACIONAL DEL CHANCHO ASADO CON PELO

Leer Más »